CALÍGULA

“¡A la historia, Calígula, a la historia!”

LA PASIÓN POR LO IMPOSIBLE

Entusiasta acogida la que le dio el público invitado a esta experiencia que nos brindo NASÚ Teatro en el Teatro Arbolé, tras varios meses de ensayo y residencia en el Teatro del Parque del Agua. Reitero: entusiasta y satisfactoria experiencia la vivida en estas representaciones. ¡Gracias NASÚ!.

Calígula en el Teatro Principal de Zaragoza

Entusiasta acogida la que le dio el público invitado a esta experiencia que nos brindo NASÚ en el Teatro Arbolé, tras varios meses de ensayo y residencia en el Teatro del Parque del Agua. Reitero: entusiasta y satisfactoria experiencia la vivida en estas representaciones.

¡Gracias NASÚ!.

Estos días hemos podido presenciar en Teatro Arbolé unos pases previos al estreno (ensayos con público) del espectáculo Calígula de NASÚ, versionado y dirigido por Alfonso Pablo e interpretado por: Alberto Castrillo, David Ardid, Gema Cruz, Irene Alquezar, Chavi Bruna y Luis Rabanaque.

El nihilismo de Calígula inundó el escenario en esta versión atrevida, minimalista e intensa; lo primero que nos llama la atención al terminar estas previas es que la pieza teatral de Camus ha soportado inmejorablemente el paso del tiempo y más en esta versión clown, que ha sabido poner en valor el pensamiento de Camus, han sabido encontrar el humor absurdo del pensamiento del dramaturgo; y más como decía el filosofo cuando sabemos que la sociedad se basa en la mentira.

La versión de NASÚ transcurre con un humor surrealista, medido y certero, “si no puedo cambiar el orden de este mundo, lo mismo me da morir que estar despierto”. Ser arbitrario, actuar como un tirano, robar y asesinar impunemente, no es locura, sino una forma de recordar al ser humano su fragilidad, su irremediable inconsistencia, su triste futilidad. Ahí esta la grandeza de esta versión imprescindible, interpretada por un elenco de gentes con oficio donde destaca la versatilidad de Alberto Castrillo, la soltura y delicadeza de una interpretación coral resuelta con una habilidad fuera de lo común por la dirección de Alfonso Pablo y el trabajo de un equipo de producción atento a las necesidades de la adaptación:  Sergio Plou, como ayudante de dirección, Arantxa Ezquerro en el vestuario, adecuado e impactante, Oscar Sanmartín en la escenografía, sencilla pero brillante, David Angulo creando el espacio sonoro y Fernando Medel en la iluminación justa y recurrente para construir el espacio que sabe en ocasiones romper la cuarta pared.

Esta versión de NASÚ, como decía AlbertCamus:

“Obliga a pensar. Obliga a todo el mundo a pensar. La inseguridad hace pensar. Y por eso la odia la gente”.

Lo representado en Arbolé nos obliga a pensar, pero no odiamos a Calígula por eso, pensar es lo que nos hace humanos y sufrir nos recuerda que aún estamos vivos. Quizá no haya nada más. Nunca lo sabremos. El destino del hombre es vivir en la incertidumbre. Esto es lo que consiguen trasmitir en el escenario un elenco actoral por encima de la media.

Para terminar no me queda más remedio que agradecer la presencia, en estas sesiones previas al estreno en el Teatro Principal, a los alumnos/as de Teatro de la Universidad Popular de Zaragoza acompañados de su profesora y a los alumnos/as adolescentes de la Escuela de Teatro Arbolé que junto a los amigos/as  del Teatro, hicieron de conejillos de indias en estas sesiones previas al estreno en el Teatro Principal de Zaragoza el día 3 de Mayo.

¡No se la pierda!.

NASÚ vuelve con una lección de buen hacer, madurez y sentido del humor que hará brillar la escena zaragozana.

Pero, antes de acabar, quiero reivindicar al rebelde que Albert Camus supo, en el siglo anterior al que vivimos, construir, reflejar y analizar, y nada mejor que sus palabras: Puesto que no vivimos ya tiempos revolucionarios, aprendamos al menos a vivir el tiempo de los rebeldes. Saber decir NO. Esforzarse cada uno en nuestro puesto por crear valores vivos de los cuales no podrá prescindir ninguna renovación, mantener lo que es válido, preparar lo que merece vivirse, practicar la felicidad para dulcificar el terrible sabor de la justicia, son motivos de renacimiento y de esperanza.

Lejos del nihilismo que nos caracteriza esta la esperanza de los/as rebeldes.

Imprescindible esta versión de Calígula donde la pasión por lo imposible es una reivindicación de la utopía.

“¡A la historia, Calígula, a la historia!”

Esteban Villarrocha Ardisa

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Fallece el actor titiritero Armando Morales

Premio Nacional de Teatro 2018 de Cuba.

El actor titiritero y fundador del Teatro Nacional de Guiñol,  Armando Morales Riverón, falleció este viernes en La Habana.

Armando Morales Riverón

Amigo de Teatro Arbolé compartió con nosotros lugares diversos de América latina y muchas tardes en el viejo y en el nuevo Teatro Arbolé a orillas del Ebro en España.

Armando Morales Riverón

Pertenecía al Comité de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y al Comité Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta, su vinculación con Teatro Arbolé viene de lejos, en La Habana en los finales de S.XX compartimos junto de Freddy Artiles y Rene Fernández buenas tardes de espectáculos y aprendizaje. En el Guiñol nacional de La Habana.

Armando Morales Riverón

El títere: el superactor; Títeres: el arte en movimiento; Maravillas del retablo; Teatro mambí para niños; y Titeriterías eran algunos de los títulos de la obra teórica de Armando Morales.

Armando Morales Riverón

Siempre estará en el recuerda de este Teatro de Marionetas que junto al Ebro siempre ha estado unido a Cuba. Descanse en paz decimos siempre. Lo guardaremos en la memoria.

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Magia y Memoria de la Marionetas

Exposición en el Centro de Historias del 24 de Enero al 14 de Abril

De Esteban Villarrocha de Teatro Arbolé

Decía mi admirado Josep Fontana que lo importante es que un historiador enseñe a la gente a pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino hacerle desconfiar de todas las verdades adquiridas, estimularle a que piense por su cuenta.

Buena reflexión para los tiempos convulsos que vivimos donde el exceso de información confunde, distorsiona y cambia la verdad; y esta quizás sea la clave de esta exposición que busca lo esencial de 500 años de la historia de los títeres que muestra, expone lo hecho y provoca la reflexión sobre un arte vivo y milenario.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fotos-Exposición-Centro-de-HIstoria_2.jpg
Pelegrín y sus acompañantes de Teatro Arbolé.

Tras visitar esta correctísima exposición sobre el universo de las marionetas, reflexionó, por defecto profesional, sobre el interesante debate histórico sobre este arte de los títeres, el montaje limpio y ordenado, me invita a viajar por diferentes épocas, a lo largo del recorrido encontramos constantes pinceladas de la presencia de las marionetas en la historia y sobre todo en la historia reciente del teatro de títeres hecho en Aragón. Reconocer una labor que sin el glamour de otras disciplinas artísticas ha cuajado en nuestra tierra de una forma que invita a la reflexión. ¡Bravo!, por utilizar un término teatral.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pelegrín-en-Teatro-Arbolé.jpg
Pelegrín siempre con sus compañeros de aventuras

Sabemos que la historia como ciencia exacta no existe, los acontecimientos históricos responden, a mi entender, a lo que planteaba el hispanista Ronald Fraser en su libro Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. La historia de un mismo episodio puede y es contada de forma distinta por cada uno de los participantes en dicho episodio, convirtiendo un hecho acaecido realmente, en muchas historias distintas y a veces dispares. El Teatro siempre ha sido un lugar donde contar historias desde distintos puntos de vista, el teatro busca contar lo esencial.

Me remito en estas pequeñas líneas y con intención de abrir un debate a lo que escribía John E. Varey en su libro Historia de los títeres en España: Desde sus orígenes hasta mediados del Siglo XVIII (Madrid, Revista de Occidente, 1957).

Los títeres son un verdadero arte popular, y la historia de un arte popular está escrita en el fondo de la mente del pueblo y no en los libros de los eruditos.

John E. Varey

La Historia como cualquier rama del conocimiento es una herramienta. Mis maestros me enseñaron que lo importante es que un historiador enseñe a la gente a pensar por su cuenta, no a contarle la verdad, sino a hacerle desconfiar de todas las verdades adquiridas, estimular a que las gentes piense. Así se concibe esta exposición Magia y memoria de la marioneta, que nos permite dedicar un tiempo a pensar o repensar la historia de un arte popular, que en Aragón goza de una buena salud y un gran reconocimiento, como apreciamos en la exposición.

500 años de títeres y marionetas en España

Los títeres, los titereros y titereras hacen, cada día, en cada representación, historia, no cabe duda, pero hacen historia para compartir: cuéntalo tú, cuéntalo a otros, recuérdalo tú, recuérdalo a otros. Las representaciones tienen como objetivo principal, utilizar los muñecos para estimular y favorecer un mundo mejor, no para hacer historia, aunque al mostrarlas en esta exposición se convierten en una parte, muchas veces olvidada, de la historia del teatro.

Ánimo con sumo gusto a no perderse esta excelente exposición que sin duda quedara en el recuerda de los visitantes y ayudara a dignificar un oficio milenario.

Por otro lado me veo obligado, como parte del oficio, a dar las gracias al Centro de Historias de Zaragoza que siempre ha entendido que los títeres no son un arte menor, gracias a los responsables de la exposición y a la cantidad de gentes (artistas y artesanos) que han colaborado para hacer posible esta muestra que pone en valor una historia y un recuerda para vindicar y visibilizar.

Exposición «Magia y Memoria de las Marionetas» 24 de enero al 14 de abril 2019

Como dice un cartel de mediados del S. XIX, reproducido en la exposición «Magia y memoria de los títeres»: TODOS SOMOS TÍTERES. Sirva este slogan para identificarnos con la importancia del teatro popular que utiliza los muñecos como herramienta esencial de la forma de contar.

Y ahora como siempre:

¡Público!, respetable público. La función va a comenzar.

Esteban Villarrocha Ardisa de Teatro Arbolé

Editorial Arbolé (1993-2018) – 25 años
EL TEATRO TAMBIÉN SE LEE
En 1993 surgió La Editorial Arbolé, la editorial fue una apuesta necesaria y arriesgada que nos ha dado una gran proyección como institución comprometida con el estudio, la difusión y la divulgación del teatro de títeres. Nos ha ayudado a crear oficio.
Exposición que organiza Sociedad Municipal Zaragoza Cultural

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

PINOCHO de Teatro Arbolé

El más titiritero de sus cuentos clásicos.

«Pinocho» de Teatro Arbolé

Su rebeldía y desobediencia es la fuente de sus problemas, pero también su ansia por afirmarse forma parte del juego permanente que nos prepara para la vida. Pinocho, sus peripecias fantásticas, sus desplantes, unidos a su gran emotividad, rompen con los moldes tradicionales de los relatos para niños. Esta es posiblemente la clave para su vigencia en la actualidad.

El personaje de Pinocho le sirve a Teatro Arbolé de soporte para contar una historia que reflexiona a través de este títere mágico sobre la necesidad de los niños y niñas de mentir o falsear la verdad, y la necesidad de mejorar la autoestima.

«Pinocho» de Teatro Arbolé

Asimismo, toda la obra es un homenaje al mundo de los títeres y a la figura del titiritero, reflejado en diversos momentos de la obra, como por ejemplo cuando Pinocho va a ver a Pelegrín, y en el hermoso y sorprendente final del espectáculo.

«Pinocho» de Teatro Arbolé

Actores/titiriteros: Pablo Girón y Azucena Roda Dramaturgia y dirección: Iñaqui Juárez Montolío. La compañía titular del Teatro Arbolé de Zaragoza presenta este viernes 4 de enero ( a las 12 horas y a las 18 horas) y el sábado 5 de enero (a las 12 horas) la obra “Pinocho”, el más titiritero de sus cuentos clásicos, dentro del Festival Una Navidad de Cuento. Entrada: 7.50€ en taquilla o a través de la web 🎁 http://bit.ly/2FYx8lw


About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

“Cóctel de ilusiones” de Civi-Civiac

Un espectáculo fascinante lleno de magia y fantasía.

¡ Estreno mundial !

Cóctel de Ilusiones de Civi-Civiac

Cóctel de ilusiones es un explosivo espectáculo que mezcla la magia, el humor y la participación interactiva, en un juego con la escena, los objetos y el público.

El espectáculo transcurre en una moderna escenografía, donde un carismático y habilidoso personaje despierta la curiosidad ante todo tipo de público, proponiendo un selecto cóctel de sensaciones para el disfrute de niños y mayores. Un show multidisciplinar bien dosificado, agitado y mezclado, con los mejores ingredientes del mundo del espectáculo, para servirlo en vivo y en directo.

Una propuesta fresca y visual, con atractivas coreografías, efectos sorprendes y simpáticos números, con una precisa selección musical y una puesta en escena que no acerca a un maravilloso mundo de ilusiones donde nos sorprenderá la manipulación de objetos, las apariciones y desapariciones de líquidos, números imposibles de evasión y escape, mentalismo y adivinación, levitaciones de objetos o la comedia, el humor y el baile. Un show de magia que surge de la voluntad de esta compañía de innovar en el mundo de la ilusión y del teatro. ¡Listos para ver magia adaptada a nuestro tiempo!

Ismael Civiac (Aragón), Mago y faquir ha ido creciendo paulatinamente hasta crear su propia compañía, Civi-Civiac, en 2009 con la clara intención de ofrecer espectáculos de alta calidad artística utilizando el ilusionismo, como medio de expresión. Considerado el mejor faquir del mundo (primer premio en el  XXIII Congreso Mágico Nacional, El Ejido-Almería, por “Faquir insólito”), y campeón del mundo de magia de calle, es un creador de escapismos inverosímiles, actor, inventor y constructor artesano de efectos, máquinas y artefactos; y escritor (suya es la biografía del ilustre mago tamaritano José Florences Gili). Los objetivos de su compañía son utilizar el máximo los elementos y recursos teatrales y mezclarlos con el ilusionismo, creando así un sinfín de espectáculos de calle y de sala, donde se mezcla por igual la dramaturgia y los elementos pedagógicos de la magia, enseñando que el ilusionismo es un medio de comunicación y expresión fascinante y universal.

No te pierdas nada y visita su web CIVI-CIVIAC

Dirección: Enric Magoo. Reparto: Ismael Civiac. Técnico de sonido: David Civiac. Iluminación: Javier Bardaji. Escenografía: Afiche. Diseño visual, atrezzo y vestuario: Civi-Civiac Producciones.

¡ Presentación del libro !

«Civi-Civiac y su mundo mágico»

Al final de este espectáculo, a las 13 horas, se presentará el libro “Civi-Civiac y su mundo mágico”. Se podrá comprar en la Librería de Teatro Arbolé e Ismael Civiac y su autora firmarán ejemplares.

Libro «Civi-Civiac y su mundo mágico»

Este hermoso libro ha sido escrito por Ana Rioja e ilustrado por Mamen Marcén, editado por Gráficas Editores y ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón.

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

UNA NAVIDAD DE CUENTO de Arbolé


Del 22 de diciembre 2018 hasta el 7 de enero de 2019

 El XVII Festival de  Teatro Arbolé con cuentos clásicos, obras mágicas y estrenos de discos y libros.

Como ya es tradición, “Los tres cerditos” abrirán el sábado un festival que se celebrará hasta el 7 de enero con  20 funciones, 9 obras diferentes y 5 compañías.

LOS TRES CERDITOS de Teatro Arbolé

Cabe destacar los estrenos de dos compañías aragonesas: Raspa de Gato, con su disco y espectáculo “Gloria bendita” y “Cóctel de ilusiones” de Civi-Civiac.

Concierto de Raspa de Gato presenta nuevo disco «Gloria Bendita»

Civi Civiac estrena espectáculo y presenta libro con juegos

También se podrá ver una exposición homenajede los títeres de Arbolé a Joan Brossa en el centenario de su nacimiento.

Exposición como homenaje al centenario del nacimiento de JOAN BROSSA

El Teatro Arbolé de Zaragoza ha preparado una programación de Navidad muy especial para el público infantil y familiar. Del 22 de diciembre al 7 de enero de 2019 se celebrará el XVII Festival Una Navidad de Cuento, con 20 funciones a cargo de cinco compañías que pondrán en escena nueve obras muy variadas, desde cuentos clásicos a espectáculos llenos de magia y de música, entre los que hay que destacar dos estrenos. Y, como ya es tradición, levantarán el telón “Los tres cerditos”, que abrirán la Navidad los días 22, 23 y 24 de diciembre.

Un total de 20 funciones que se convierten en extraordinarias oportunidades para regalar teatro, para vivir en familia y  amigos un ocio inteligente. Para ello, este festival ha programado obras de cinco compañías nacionales e internacionales: Teatro Arbolé (Aragón), Títeres Kalina (Bulgaría), Tarambana Teatro (Madrid), Raspa de Gato (Aragón) y Civi Civiac (Aragón).

TIMI CONTRA EL VIENTO de Títeres Kalina (Bulgaria)

Los populares “Los tres cerditos” de Teatro Arbolé vuelven a casa en estas fechas y realizarán cinco funciones: sábado 22 (12 horas y 18 horas), domingo 23 (12horas y 18 horas), y lunes 24 de diciembre (12 horas). El miércoles 26, Títeres Kalina pondrá en escena (12 horas y 18 horas) la obra “Timi contra el viento”, las aventuras de un niño tímido cuya imaginación no para de volar. “Amor decuentos”, de Teatro Arbolé,  llegará con un ramillete de historias universales y de poemas que acarician los sentidos y hacen sonreír al corazón, el jueves 27 (12 horas y 18 horas). Tarambana Teatro representará el viernes 28 “Tortuga y el mar” (12 horas y 18 horas), una hermosa obra de teatro negro que narra la historia de unos personajes que viven en un mar contaminado y su lucha por hacerlo sostenible. El sábado y domingo, 29 y 30 (ambos días a las 12 y 18 horas), y el lunes 31 de diciembre (12 horas), “Leocadia y los ratones”, de TeatroArbolé, presentará a una divertida bibliotecaria que desvelará algunos secretos, entre ellos el de princesas como “La bella durmiente”.

TORTUGA Y EL MAR de Tarambana Teatro (Madrid)

El miércoles 2 de enero, la compañía aragonesa Raspa de Gato estrenará el espectáculo y presentará el disco “Gloria bendita”, basado en poemas de la gran escritora Gloria Fuertes con música de Rafael Martínez, en dos funciones (12 horas y 18 horas). Un día más tarde, el jueves 3, llegará otro estreno: el espectáculo “Cóctel de ilusiones” de la compañía aragonesa Civi-Civiac (12 horas y 18 horas), que también presentará el álbum ilustrado “Civi-Civiac y su mundo mágico”. Dos cuentos clásicos, adaptados al mundo de los títeres, del repertorio de Teatro Arbolé cerrarán el festival:  “Pinocho”, el viernes 4 (12 horas y 18 horas) y sábado 5 de enero (12 horas), y “¿Caperucita Roja?”, el lunes 7 de enero (12 horas y 18 horas).

LIBRO «Civi Civiac y su mundo mágico»

Además durante estas Navidades, los días de función (desde una hora antes) se podrá contemplar en el espacio expositivo de Arbolé la recién inaugurada exposición en homenaje a Joan Brossa (Barcelona 1919-1998),con textos de Esteban Villarrocha y diseño de María José Montón, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. Con el título “Los títeres de Arbolé miran a Brossa”, se recuerda al poeta y artista plástico de vanguardia más importante del siglo XX, gran amante de los títeres, a través de la creación de poemas visual es utilizando los muñecos del repertorio de Teatro Arbolé. Brossa, al igual que los títeres, utilizó la parodia en su obra con una función sarcástica. Con su poesía visual trascendió el poema escrito, al igual que los títeres trascienden el hecho teatral.

Exposición homenaje a JOAN BROSSA

Los títeres y la poesía visual se mueven en la frontera entre los géneros y las artes como la pintura, la acción poética, el teatro, la música y la misma lírica, dando lugar a diversas formas artísticas. Los títeres de Arbolé siempre tendrán en el recuerdo al coleccionista de imágenes, juguetes y letras. Este es un homenaje a un poeta que trascendió las letras convirtiéndolas en objetos vivos.


https://teatroarbole.es/el-teatro/exposiciones

FESTIVAL UNA NAVIDAD DE CUENTO 

«REGALA TEATRO EN NAVIDAD»

Teatro arbolé ocio inteligente

Toda la información del festival en: www.teatroarbole.es

22 , 23 y  24 de diciembre (sábado: 12horas y 18 horas), domingo (12 horas y 18 horas), lunes (12 horas)
TeatroArbolé (Aragón) – Los tres cerditos

26 de diciembre, 12 horasy 18 horas)
Títeres Kalina(Bulgaria)  – Timi contra el viento

27 de diciembre, 12horas y 18 horas
Teatro Arbolé (Aragón) – Amor de cuentos

28 de diciembre, jueves(2 funciones): a las 12 horas y a las 18 horas
Tarambana Teatro(Madrid) – Tortuga y el mar

29, 30 y 31 de diciembre (sábado: 12 horas y 18horas,  domingo: 12 horas y 18 horas,lunes: 12 horas Teatro Arbolé (Aragón) – Leocadia y los ratones

Leocadía y los ratones de Teatro Arbolé

2 de enero, 12 horas y 18 horas 
Raspa de Gato (Aragón)  – Gloria bendita

3 de enero, 12 horas  y  18 horas
Civi-Civiac  (Aragón) –  Cóctel de ilusiones  

4  y 5 de enero,viernes: 12 horas y 18 horas,  sábado: 12horas
Teatro Arbolé(Aragón) – Pinocho.

7 de enero, 12 horas y 18 horas
Teatro Arbolé(Aragón) – ¿Caperucita Roja?

Caperucita Roja de Teatro Arbolé

Estos días, los niños son protagonistas del tiempo libre, fechas de consumo enloquecido, que bien merecen una parada en el Teatro Arbolé para compartir y regalar teatro. Un buen regalo de Navidad es vivir en familia una representación de teatro, un regalo que deja recuerdos inolvidables para siempre.

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza