Síndrhomo, Premio Max 2017 en Arbolé

 

La Teta Calva presenta “Síndrhomo”, una obra de resistencia en medio de una jungla de vidas vacías.

La autora María Cárdenas ha recibido el Premio Max a la mejor autora revelación por esta tragicomedia «Síndrhomo» que se pondrá en escena en el Teatro Arbolé el 9 y 10 de noviembre.

Dentro del  III Ciclo Les Refusés, “Síndrhomo”, una obra de resistencia en medio de una jungla de vidas vacías, galardonada en los pasados Premios Max. Esta compañía madrileña regresa al Teatro Arbolé de Zaragoza con una nueva producción, tras el éxito que obtuvieron en este escenario sus anteriores montajes: “Penev” y “Llopis”.

Síndrhomo” es una tragicomedia que muestra la locura de tres personajes que viven la crisis de una sociedad con poca actitud para ayudar y apoyar a aquellos que pierden su casa, su empleo o su lugar en el mundo. Cuenta la historia de dos hermanos que se encuentran en medio de sus vidas vacías… Uno, sufre el síndrome de Diógenes como forma de luchar contra los cuatro jinetes del Apocalipsis que acechan desde avenidas, rotondas hipnóticas y semáforos cegadores.

Un ejército formado por pescateras, autobuseros y mercenarios del día a día. Otra, sin trabajo, abandonada, sumida en sus adicciones, sus miedos y sus delirios de esquiadora de jet set que lucha por una nueva oportunidad. Venderlo todo y salir. Venderse y sobrevivir. Caer en la ceguera navideña o ser un mesías de barrio. Y entre ellos, ella / él. Un comodín para los descarriados. En total, un trío enfermizo metido en una jungla de luces y sombras, en un juego absurdo de verdades y locuras comprensibles. La obra incide en esa capacidad de las personas para sobreponerse y sobrevivir ante situaciones límite. Y utiliza el humor y la ironía como herramienta para entrar en los confines más oscuros de nuestro día a día.


Síndhromo” es una tragicomedia diogénica, que transforma la mierda en la que vivimos en abono para alimentar esa energía que necesitamos para seguir adelante. Síndhromo habla del reciclaje de la esencia de las personas porque somos capaces de resurgir después de haber tocado los fondos más profundos, más oscuros.
Síndhromo es, sobre todo, una obra de resistencia”, asegura su autora, María Cárdenas. “Parte de una imagen: la degradación en torno a unas casas que el Gobierno valenciano quiso desalojar y derribar a finales de los años noventa. De la resistencia de sus habitantes ante el desahucio, surge esta obra. “Casas derruidas, objetos abandonados, vecinos atrincherados… Todo eso me llevó a imaginar a mi protagonista: un hombre encerrado en su casa, con síndrome de Diógenes, que acumula objetos que encuentra en las casas desalojadas para formar un ejército de basura contra todos esos que quieren expulsarlo de su hogar”.


Su autora afirma que se inventó la palabra “Síndrhomo. “Es una mezcla de síndrome, por el síndrome de Diógenes que sufre el protagonista, y homo, de hombre. Contiene la misma mezcla de la que está hecha la obra: la locura de la enfermedad, la cordura del intelecto humano. La locura es la que me permite introducir la poesía entre la basura de la realidad”.

María Cárdenas (Buenos Aires, 1970) ganó el Premio Max como autora revelación 2017 por esta obra. Hace 15 años que se instaló en Valencia y conoció a su pareja (el actor, director y también autor Xavo Giménez). En 2012 un cáncer le empujó a volcar esta vivencia en un blog, La teta Calva, que luego convirtió en una obra dramática y en el nombre de su compañía de teatro. Y aunque este texto era terapéutico y no llegó a estrenarse, sí sirvió para que surgieran otras obras.

María Cárdenas recogiendo Premio MAX 2017

María Cárdenas ha escrito para La Teta Calva dos obras: “Adiós todavía” y “Síndrhomo”. La primera ganó el premio Ciutat de Alcoi en 2013. La ensayaron mientras ella recibía sesiones de quimioterapia en su segundo cáncer. La estrenaron en 2016, se curó por segunda vez y hace un mes ganó el Max.
Esta compañía cuenta, además, con otros dos espectáculos muy interesantes para público juveniul/adulto, alguno de los cuales se han estrenado en el Teatro Arbolé como “Penev” (también finalista de los premios Max) y “Llopis”.

Texto: María Cárdenas. Dirección: Xavo Giménez. Ayudante de dirección: María Cárdenas. Espacio Escénico y lumínico: Santa Fiera y Xavo Giménez. Vestuario: María Cárdenasa. Diseño Gráfico: Xavo Giménez. Fotografía: María Cárdenas. Reparto: Merce Tienda, Manuel Valls y Leo de Bari/ Xavo Giménez. Producción. La Teta Calva.

 

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.