Teatro Arbolé y Pelegrín celebran en París el 200 aniversario de Guignol en los Campos Eliseos de París

Este fin de semana, días 23 y 24 de junio, se celebra el 200 Aniversario de Guignol en los Campos Eliseos de París  y Teatro Arbolé ha sido invitada para asistir con Pelegrín y sus amigos, los títeres de cachiporra, acompañados de Iñaqui Juárez Pablo Girón a festejar el cumpleaños de este títere hermano y a actuar en los jardines de los Campos Elíseos con su teatro ambulante.

Teatro Arbolé ha sido invitada por el Ayuntamiento de París para festejar este cumpleaños en una conmemoración que se desarrollará a lo largo de todo el año y a la que han sido invitadas las principales compañías de títeres tradicionales del mundo.

Títeres de Cachiporra de Teatro Arbolé con Pelegrín

Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público

Este fin de semana en concreto, las compañías invitadas son dos: Teatro Arbolé y la inglesa Dan Jemmett, con sus célebres títeres Punch and Judy. Ambas, como el teatro de Monsier Guiñol, tienen en común el ser un arte tradicional, un teatro clásico, popular y vivo. Asimismo se ha programado una exposición que narra la historia de Guiñol y la proyección de un documental que recrea la obra y el espíritu de José Luis González, titiritero de este teatro de Los Campos Elíseos  de París durante 40 años y al que le pasó el testigo Auguste Guentleur.

GUIÑOL EN PARÍS. Han pasado 200 años desde que en un pequeño teatro, Guiñol, un títere de guante, hizo reír y emocionó a los niños en los jardines de los Campos Elíseos de París con sus aventuras. En 1818, la familia Guentleur inició las primeras representaciones en este lugar. De padre a hijo, los Guentleur continuaron con el oficio hasta que conocieron a José Luis González, un refugiado político español, que se enamoró de este arte tan peculiar, especialmente de Guiñol, y desde 1978, se hizo cargo de este teatro de títeres: Guiñol Campos Elíseos, bien conocido por el público parisino y por los turistas extranjeros, que presenta durante todo el año espectáculos en vivo de su repertorio tradicional.

El personaje de Guiñol se hizo tan célebre desde sus orígenes que, por extensión, ha dado nombre al teatro de marionetas de este tipo.

TEATRO ARBOLÉ Y PELEGRÍN. Pelegrín es el personaje más querido de Teatro Arbolé, su títere más emblemático y popular. Lleva con esta compañía 35 años. Con él, Teatro Arbolé ha llevado el arte de los títeres de cachiporra a su máxima expresión, con un universo muy personal, lleno de tradición y vanguardia, que nunca envejece, y que divierte y fascina a una generación tras otra.

Pelegrín de Teatro Arbolé

A través de Federico García Lorca llegó hasta Arbolé  la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, Pelegrín en Zaragoza, no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común.

Son varias las claves del género: la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante de los muñecos, el efecto catártico de la cachiporra y un contenido netamente subversivo de la realidad y la cotidianidad.

Con sus títeres de cachiporra, Arbolé ha creado un nuevo espectáculo que pretende recoger la tradición más antigua del teatro para títeres. El repertorio es muy amplio.

 

El teatro de Guignol, ubicado desde 1818 en los jardines de los Campos Elíseos, celebra el 200 aniversario de su llegada a París.

En esta ocasión, han organizando el 23 y 24 de junio de 2018 en el terreno ajardinado de del teatro una jornadas festivas para celebrar este arte tradicional, clásioa, popular  y del títere de mano en general y el juego de Guignol en particular con sus amigos como Pelegrín de Teatro Arbolé.

Títeres de Cachiporra_Teatro Arbolé
Ponche (y jemmett) Bonito (Teatro de marionetas again) Chistoso (Martine y alain papet) y Pelegrin (Teatro Arbolé)
Programa 200 aniversario de Guignol en los Campos Eliseos de París:
Sábado, 23 de junio
11h-13h:  Inicio Pública
Intervención de José González, guignoliste Guiñol de los Campos Elíseos 
Presentación de la celebración y de dos compañías  El Teatro Arbolé  y Dan Jemmett  que participará acompañado por el órgano de la barbarie aria Sessoltani.

1 pm  Dúo de títeres - Baile flamenco
Extractos de la obra de García Lorca "Las bodas de Don Cristóbal" intercalados con el flamenco bailado por el sublime Margua.
14h  Actuación de Teatro Arbole con Pelegrín de "Títeres de Cachiporra"
15h  Representación Champs Elysées implica marionetas Guignol en una farsa de su repertorio
16h  Dan Jemmett's Performance for a Punch y Judy show enfurecido
17h  Actuación del joven titiritero Lyes Ouzeri con Pulcinella
18h  Etapa abierta a la inspiración libre de todos los que quieren cantar, bailar, declamar, tocar música
19h  Proyección del documental "The Guignoliste Champs Elysées", dirigida por Olivier Taieb
Pequeña exposición en acceso libre todo el día.
Sábado, 23 de junio
11 a.m.-1 p.m.  Buffet participativo acompañado por el bárbaro órgano de Aryen Sessoltani
14h  Presentación de Dan Jemmett para un show enfurecido de Punch y Judy
15h  Actuación de El Teatro Arbole con Don Pelegrín y su cachiporra 
4 pm  Actuación de los títeres de los Campos Elíseos con Guignol en una farsa de su repertorio
17h  Actuación del joven titiritero Lyes Ouzeri con Pulcinella
18h  Etapa abierta a la inspiración libre de todos los que quieren cantar, bailar, declamar, tocar música
19h  Proyección del documental "The Guignoliste Champs Elysées", dirigida por Olivier Taieb
8 pm ¡  Discursos de clausura y fotos de recuerdo!
Pequeña exposición en acceso libre todo el día.

 

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.