KITI KRAFT de Bambalina Teatro

Kiti Kratf de Bambalina Teatro

 PREMIO MAX 2018 , Mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar.

La compañía valenciana Bambalina Teatro presenta este fin de semana en el Teatro Arbolé de Zaragoza “Kiti Kraft”, un espectáculo compuesto de imágenes de gran riqueza plástica que discurre por la vida de un títere que ama la música y el canto. Un hermoso viaje de la mano de unos titiriteros y del corazón de sus títeres. 

Bambalina Teatro presenta “Kiti Kraft”, la vida de un títere que ama la música, el canto y las cosas sencillas.

“Kiti Kraft” es un poema visual compuesto de imágenes de gran riqueza plástica que discurre por la vida de un títere que ama la música y el canto. Un hermoso viaje de la mano de unos titiriteros y del corazón de sus títeres. Voces que ríen y sueñan cantando. Teatro que habla del amor a las cosas sencillas y del compromiso con los demás.

Sorprende por su originalidad plástica y la atrayente personalidad escénica de sus intérpretes: titiriteros, cantantes, músicos, actores.

Autor y dirección: Jaume Policarpo. Intérpretes:  Oscar Jareño, Arantzazu Pastor, Juanma Picazo. Composición musical: Oscar Jareño. Diseño iluminación: Victor Antón. Diseño de títeres y escenografía: Jaume Policarpo. Construcción mesas  escenografía: Juan Meliá. Construcción de títeres: Miguel Ángel Camacho. Construcción estructura metálica:  Manuel Palanca. Diseño gráfico: Jaume Marco. Fotografía: Vicente A. Jiménez. Vídeo: Albert Staromiejski. Producción: Ruth Atienza. Distribució: Marisol Limiñana.

La trayectoria de Bambalina se podría definir como una continua búsqueda de la identidad del títere. Lo confirma la experimentación y aprendizaje de diferentes técnicas de manipulación en sus primeros años (guante, varillas, hilos, máscaras…), así como los distintos materiales empleados en su diseño y construcción.

Kiti Kraft en Teatro Arbolé 1

Sin duda, será la técnica bunraku la más desarrollada y personalizada, convirtiéndose en uno de los rasgos mas reconocibles de su teatro. La convivencia escénica del manipulador y títere compleja la identidad de uno y otro, provocando un conflicto esencialmente teatral. Esta relación de continua confusión identitaria, entre intérprete y objeto inanimado, ha guiado la investigación y reflexión de Jaume Policarpo.

KITI KRAFT en Arbolé 2

En todo ello, hay una intención de recuperar o revivir el potencial ceremonial e, incluso, sagrado del títere, pero también de conseguir un resultado hiperrealista a través de su manipulación, con el objetivo de que sea tan poliedrico como un actor.

Destaca, por otro lado, su revisión de las vanguardias artísticas del siglo XX en el ámbito del títere como Manuel de Falla, García Lorca, Alfred Jarry, o de la música como Strawinsky o Erik Satie. De esta tradición parece provenir la idea de que cualquier objeto pueda convertirse en un títere o que el mismo títere sea un vehículo ideal para la abstracción.

En este sentido, no es casual que Bambalina lo haya puesto en contacto con otras disciplinas caracterizadas por su abstracción como la música o la danza. En algunas de sus obras, ya no se pretende representar, sino crear un universo propio a partir de objetos o materiales de uso común que adquieren con su manipulación una vida inesperada y sorprendente.

KITI KRAFT en Arbolé 4

Todo este proceso de búsqueda se ha ido aplicando progresivamente también en los espectáculos destinados a un público infantil. Ofreciendo lecturas escénicas innovadoras a partir de referentes habituales en este tipo de trabajos como Saint Exupéry, Carlo Collodi, Antoine Gallard, Michael Ende, Oscar Wilde, Lewis Carroll, Edmond Rostand o Víctor Hugo.

Es así como, en su deseo de legitimación del títere dentro de las artes escénicas, Bambalina han conseguido, además, diluir la convención de espectáculos con destinatarios diferentes dependiendo de la edad.

En su afán por regenerar y dignificar esta modalidad artística crean la Mostra de Titelles a la Vall d’Albaida (1985) y el Museo Internacional de Títeres de Albaida(1997), dos iniciativas que han significado un revulsivo cultural para la comarca y se han convertido en un punto de referencia internacional.

CRÍTICA DE TEATRO de Joaquín Melguizo en Heraldo de Aragón

CRÍTICA DE TEATRO Joaquín Melguizo «El viaje de la vida»

“Kiti Kraft es un viaje. Es descubrir. Una aventura. La aventura de nacer, de crecer, de enamorarse, de morir. Kiti es un muñeco de papel al que acompañamos desde su nacimiento hasta el final de sus días.

Con él experimentamos, aprendemos, conocemos cebras, árboles encantados, la música, el canto, la poesía y a una hermosa muñeca, de papel como su alto valor estético.

Su potencia visual, el ritmo, el movimiento, la música, el color, la iluminación, la forma de aunar la expresión del actor con la expresión del títere, la simbiosis perfecta en uno y otro, la complicadísima puesta en escena que funciona con precisión milimétrica, sin la más mínima fisura… simplemente perfecta. Y todo ello para hablar a los niños y niñas, desde la consideración de público. Con la necesidad, como cualquier público, de recibir una propuesta artística elevada con la que explorar sensaciones, sentimientos, emociones; con la que recibir el impulso que ponga en marcha su capacidad de pensar, asociar y deducir.
Hay mucho teatro en “Kiti Kraft». Teatro de títeres, de objetos, de actores, de gestos, de cuerpo, de movimiento.
Hay poesía, plasticidad, emoción, inteligencia, teatralidad y buen gusto. Magnífica la escenografía, en constante cambio.

Sobresalientes Oscar Jareño, Arantzazu Pastor y Juanma Picazo.

¡ Un espectáculo impecable!

Iluminación: Victor Antón  Títeres: Jaume Policarpo y Miguel Ángel Camacho. Música original: Oscar Jareño. Dirección: Jaume Policarpo.

Teatro Arbole inicia Una Navidad de Cuento de Teatro Arbolé, con «Kiti Kraft» el 6 y 7 de diciembre de 2018.

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.