La historia de un calcetín de La Canica Teatro (Madrid)

Historia de un calcetín de La Canica Teatro 1

Desde Tin y Ton son un par de calcetines inseparables.
Donde está Tin está Ton y donde esta Ton está Tin.
Pequeños han crecido juntos compartiendo risas, aventuras y travesuras.
Un buen día Ton desaparece y Tin debe emprender un viaje en su búsqueda, un viaje lleno de sorpresas que lo llevará a rincones insospechados.

Calcetines, sábanas, pantalones, fregonas, escobas, planchas y otros objetos cotidianos dan vida a la nueva creación de La Canica Teatro, su propuesta teatral más divertida y desenfadada.

 

Una colaboración del Centro Dramático Nacional y el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic)

Esta propuesta los protagonistas son los mismos objetos. El calcetín no es una serpiente, ni el plumero, ni una gallina, ni una camiseta ni un elefantito.

El calcetín es calcetín; y siente, respira, se emociona, desea, teme, habla como un calcetín.

La historia de un calcetín en Teatro ArboléYa sabemos que en la realidad un calcetín no habla, ni siente, ni se emociona, ni llora la pérdida de su amigo. Pero esto es teatro y el teatro es juego, imaginación, ilusión, emoción.

Y eso es lo que buscamos en este nuevo espectáculo, jugar, imaginar, dejarnos llevar por la ilusión y emocionarnos ante las peripecias de un calcetín que busca sin descanso a su amigo perdido.

El teatro es juego, imaginación, ilusión, emoción

Autor: Pablo Vergne  Interpretación: Manuel Pico y Eva Soriano  Puesta en escena: Eva Soriano  Diseño de espacio escénico y objetos: Eva Soriano  Iluminación: Ricardo Vergne  Ayudante de dirección: Eva Soriano  Dirección: Pablo Vergne  Producción La Canica Teatro (Madrid)

Historia de un calcetín de La Canica en Teatro Arbole ZGZ

La Canica Teatro. Compañía fundada en 2005 e integrada por profesionales provenientes de distintas ramas artísticas. Se ha propuesto crear espectáculos de carácter multidisciplinar poniendo un especial acento en la interpretación y en la exploración de materiales y otros recursos escénicos con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil.

Está dicho rápido pero hace falta mucha experiencia y una visión muy clara de lo que es el lenguaje de los títeres y de la animación de los objetos para conseguir estas metas. Unos secretos que Pablo Vergne ha ido descubriendo a lo largo de su carrera artística, desde la humildad más estrictamente titiritera.

🏆 PREMIOS 🏆

🏆 Su último espectáculo, “Sirenita”, ha recibido el PREMIO al “Mejor Espectáculo de Títeres” ex aequo en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN 2016).

🏆 Su anterior espectáculo, “El gallo de las veletas”, ha contado con el aplauso de crítica y público, y ha obtenido los siguientes PREMIOS:
– “Mejor Espectáculo”. Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN 2013).
– “Mejor Interpretación Femenina” para Eva Soriano. Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN 2013).
– Premio “Drac d’Or a la Mejor Dramaturgia” para Pablo Vergne. Feria de Títeres de Lleida 2013.
– “Mejor Espectáculo”. Festival Internacional de Títeres de Murcia 2013. «por la poeticidad de la propuesta, la exquisita manipulación de objetos, el notabilísimo trabajo vocal y actoral de las actrices Eva Soriano y Marisol Rozo y la impecable dirección de Pablo Vergne».
– Premio en La Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida 2013. «por una propuesta escénica completa, donde destaca una ingeniosa construcción y manipulación de los títeres, una gran sensibilidad en el trabajo actoral y una mágica puesta en escena».

🏆 Su primer espectáculo, “El Elefantito”, ya contó con el aplauso de crítica y público, y obtuvo los siguientes PREMIOS:
– “Mejor Espectáculo de Títeres”. Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN 2006).
– Premio “Ara Lleida Ara Titelles”. Feria de Títeres de Lleida 2007.
– “Mención Especial de la Asociación de Espectadores.” Feria de Títeres de Lleida 2007.
– Premio “Imagina 2007”. Centro Cultural Villa de Nerj”


PUEDES COMPRAR TU ENTRADA DESDE AQUÍ   👉👉👉 Entradas para "Historia de un calcetín" de La Canica Teatro

 

 


Artículo de «La historia de un calcetín» en la FIRA DE TITELLES 2018
TONI RUMBAU de Titeresante

“Fue un placer extraordinario ver a La Canica, de Madrid, con este estilo tan característico suyo de trabajar con los objetos desde la sencillez más estricta pero a la vez extrayendo todo el jugo dramático que permite la animación a través de una manipulación y unas voces impecables. Eva Soriano, alma máter de la compañía, acompañada en la manipulación por Manuel Pico, y con la dirección de Pablo Vergne, autor también de la obra, nos dieron una lección de cómo con los objetos más anodinos de un hogar doméstico, es posible crear una historia llena de personajes y con una línea argumental que evoluciona del juego al dramatismo de la experiencia de la vida, la amistad, el olvido y la muerte.

Está dicho rápido pero hace falta mucha experiencia y una visión muy clara de lo que es el lenguaje de los títeres y de la animación de los objetos para conseguir estas metas. Unos secretos que Pablo Vergne ha ido descubriendo a lo largo de su carrera artística, desde la humildad más estrictamente titiritera.

En ‘Historia de un calcetín’, el mismo título nos sitúa en un marco que pretende ser anodino y casero, cercano al mundo diario de los niños y de los padres, para elevarnos a través de la imaginación visual a dar vida y a ver otros espacios y otros tiempos en la realidad diaria que nos rodea. No tendría sentido describir lo que pasa en el escenario, el espectador debe verlo por sí mismo. Lo importante es constatar como los significados de las cosas pueden convertirse en dobles y triples, los que decidimos darles sin buscar tres pies al gato, sino desde la más humilde simplicidad.

El otro secreto íntimo de la obra es enseñarnos a ver el mundo de los objetos anodinos (los ‘faltos de memoria’, como diría Jesús Nieto de Onírica Mecánica, o en todo caso provistos de ‘poca o escasa memoria’) como un espejo que nos permite atravesarlo siempre que nos dé la gana, y entrar así en otros campos de significantes y significados más libres y que incitan al juego. Entonces, la realidad opaca se hace transparente y la banalidad, en vez de ser barrera, se convierte en un colador penetrable que esconde insospechadas ‘maravillas’ al otro lado.

Claro que para que todo esto sea posible en un escenario, se necesita un oficio de titiritero en la manipulación y las voces de muy alto nivel y calibre, un terreno que los dos intérpretes de La Canica dominan a la perfección. Igualmente imprescindible la mirada sintética del director, que se encarga de sacar toda la paja a la acción de modo que nada sobra.

El público de Lleida, que conoce bien el trabajo de La Canica al haber presentado sus trabajos en otras ediciones, aplaudió a rabiar el trabajo de los dos titiriteros.”   

 

 

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.