El Festival Imaginaria en Zaragoza con Teatro Arbolé

Un día en el Teatro de Teatro Arbolé

Con la programación de la obra “Un día en el teatro”, el domingo 2 de junio (18 h) en la Sala del Parque de Agua, con entrada libre hasta completar aforo.

Un día en el Teatro de Teatro Arbolé

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, Imaginaria, que se celebra en Binéfar (Huesca) del 3 al 9 de junio, llegará también a Zaragoza en colaboración con el Teatro Arbolé. Dentro de la programación de Imaginaria se podrá ver en la capital aragonesa, como preámbulo al festival, la obra “Un día en el teatro”, el domingo 2 de junio a las 18 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Esta función forma también parte de la campaña de Acceso Universal de la Infancia al Teatro que organizan  el Ayuntamiento de Zaragoza y el Teatro Arbolé.

Festival Imaginaria 2019

Asimismo, Teatro Arbolé colabora en este festival, que ofrece más de 40 actividades de teatro, animación de calle, danza, cortometraje o música para todas las edades, con la representación para escolares de la obra “VeoLeo”.

Veo Leo de Teatro Arbolé

Demostrar que los espectáculos de animación no tienen edad y atraer a los jóvenes y al público adulto son los retos que se marca Imaginaria, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento organizado por el Ayuntamiento binefarense, en colaboración con entidades como la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Ministerio de Cultura, entre otras instituciones y empresas de la zona.

Festival Imaginaria 2019

A lo largo de esos días, las plazas, calles y diversos escenarios de Binéfar esperan recibir en torno a 10.000 visitantes que asistirán a los más de 40 espectáculos programados por la dirección artística del festival -Los Titiriteros de Binéfar, en colaboración con Lieben Producciones- de diversas artes escénicas: títeres, pasacalles, música, proyección de cortometraje, exposiciones, conferencias, teatro, danza, magia-, … Todo ello se presenta este año bajo un cartel diseñado por la ilustradora Rosa May, y que ha sido donado al Ayuntamiento.

Festival Imaginaria 2019

De esos 40 espectáculos, una quincena van dirigidos a captar el interés de la población joven y adulta con diversas propuestas como la exposición de títeres y juegos organizada por Los Titiriteros de Binéfar que llevará al visitante a recordar su infancia; la proyección de cortometrajes de animación para adultos en horario tarde noche procedentes del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, La Boca Erótica, del Festival Internacional de Cine de temática sexual, Autour de Minuit; la música festiva de la charanga Los Artistas del Gremio, el recital y montaje audiovisual que ofrecerá la pianista binefarense, afincada en Alemania, Teresa Vilaplana, el jazz eléctrico de Bang y VJ Unsoloboton; el teatro de Producciones Viridiana que mostrará Los Sonetos de Amor Oscuro de Lorca en una puesta en escena muy vanguardista; las acrobacias de la compañía de danza circense LaNördika o el espectáculo de baile sobre zancos de MaduixaTeatre; y el teatro de sombras de Luz, micro y punto, o la magia de Omino (El hombre de la lluvia).

Imaginaria apuesta asimismo por la promoción de las compañías aragonesas, pero también quiere ser un foro de encuentro para grupos nacionales e internacionales. La mayoría de las actividades que se desarrollan durante una intensa semana corren a cargo de 23 compañías aragonesas y 9 de otras Comunidades Autónomas (La Rioja, Valencia, Navarra, Cataluña, Andalucía y Asturias), mientras que la presencia internacional procede de dos grupos de Argentina e Italia.

Teatro escolar e inclusivo. La vinculación de Imaginaria con la educación se pone de manifiesto en una programación dirigida a escolares de colegios e institutos de Primaria e Infantil con funciones, más un coloquio posterior sobre la obra, que tienen lugar en horario de mañana. Las compañías participantes son Teatro Arbolé (VeoLeo), El Perro Azul Teatro (Superhéroe) y Producciones Viridiana (Amor oscuro).

En el ánimo de hacer partícipe de este festival a toda la población binefarense y del entorno, cabe subrayar el teatro inclusivo que se desarrolla desde sus inicios en colaboración con el Centro Ocupacional Nazaret de Binéfar. Una quincena de personas con discapacidad intelectual escenifican una obra de teatro, escrita y dirigida por la técnico de Juventud del Ayuntamiento, Ainhoa Casabón, con la que se quiere dar visibilidad y normalizar a este colectivo de personas.

Asimismo, cada año, el festival se desplaza a la Residencia de la Tercera Edad de Binéfar para realizar una de las actuaciones teatrales del programa con entrada libre, con el objetivo último de llegar a una parte de la población que por sus condiciones no pueden trasladarse a los espacios donde normalmente se realizan espectáculos culturales y de este modo dar la oportunidad a los más mayores de poder disfrutar de Imaginaria en convivencia con el público infantil y familiar que también se acercan a sus instalaciones.

Todo esto es posible gracias a la aportación desinteresada de una treintena de voluntarios que colaboran en tareas organizativas y de apoyo a los espectáculos. Los interesados en formar parte de la familia de Imaginaria todavía están a tiempo de inscribirse como voluntarios en las dependencias de Cultura del Ayuntamiento. Y de la implicación de otros colectivos y asociaciones como comerciantes y hosteleros.

Más información y programación  completa del festival: http://www.festivalimaginaria.es/

“Un día en el teatro” es un viaje de iniciación al teatro ofrecido de manera natural. El espectáculo está pensado para que sea la primera, o una de las primeras experiencias teatrales de los niños como espectadores. Pretende acerca e iniciar en los diferentes lenguajes teatrales: El mimo, la danza, el clown, los títeres, el circo, la música, etc. de una manera sencilla el espectáculo hace un recorrido por los géneros más conocidos de las artes escénicas. Recomendado a partir de 2 años.

Sobre el escenario, dos generaciones de actores titiriteros pretenden renovar el repertorio de la compañía que en este 2019 celebra su 40 aniversario, con un estreno que supone un nuevo discurso artístico, una manera de mezclar lenguajes y seguir ofreciendo elementos para jugar y divertirse con el teatro. El espectáculo comienza utilizando la luz, que toma forma para llegar a convertirse en un personaje. Este personaje adquiere corporeidad, es el actor, ahora identificado por la nariz roja de los payasos, que tan pronto los niños comienzan a reconocer, Esta nariz es desde el principio hasta el final es fuente de conflicto y de juego. Los actores se mueven, juegan con la luz, tropiezan, caen, vuelve a levantarse en un juego rítmico que termina convirtiéndose en una coreografía.

Con el movimiento rítmico surge la danza, el lenguaje del cuerpo. La nariz de payaso vuelve a ser el motivo para la aparición de un nuevo personaje, que capta la atención de los espectadores, y que hace aparecer más narices rojas de la nada. Es un mago, que juega con el público y con el otro personaje inicial de esta historia, y, de ese juego entre los dos, surgen primero las onomatopeyas, después la palabra, después el texto, luego la historia y por último, la narración. Y con el mismo orden natural llegamos a los libros. Son libros con ilustraciones, libros conocidos que cuentan historias conocidas, con las que los niños se encuentran cómodos. La lectura como elemento formativo. El libro como escenografía de la que surgen miles de personajes. Nuestro personaje más querido: Pelegrín, en su línea de no hacer nada de lo que se espera de él, se escapa de uno de los libros, deja de ser una ilustración para ser él, un personaje teatral, un títere.

Un día en el teatro” es, en suma, una obra llena de simbolismos y reivindicaciones. Con este espectáculo, Arbolé  sigue acercando a los espectadores más pequeños al mundo del teatro; pone en valor la importancia de los géneros teatrales: el circo, los títeres, los actores, la música y la danza. Desde el primer momento construye  todos los personajes con un fin: educar en la comprensión de los lenguajes teatrales. Con la representación pretende que el teatro deje un recuerda en los espectadores más pequeños que perdure en todo su proceso de aprendizaje y perdure en su crecimiento.

Idea Original: Iñaqui Juárez Montolío. Dirección: Alicia Juárez Sallén. Actores/titiriteros: Iñaqui Juárez Montolío, Julia Juárez Sallén. Música y diseño luces: Óscar Carreras. Diseño escenografía y vestuario: Virginia Allué. Realización Escenografía y muñecos: Teatro Arbolé. Producción: Teatro Arbolé.

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.