Jornadas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI”

Jornadas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI” en Teatro Arbolé de Zaragoza

Estas jornadas abordarán un proyecto experimental: un informe con las diferentes metodologías para generar hábitos culturales y elaborarán las líneas de trabajo de 2020 y 2021 para crear un prototipo de desarrollo de audiencias.

Unas jornadas que reflexionarán en Zaragoza sobre los hábitos culturales del público infantil y juvenil

El Teatro Arbolé de Zaragoza celebrará el martes y miércoles (días 10 y 11 de diciembre) las jornadas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI”, con el objetivo de reflexionar sobre el presente y futuro de los hábitos culturales del público infantil y juvenil. Este encuentro está organizado por Ideando con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte través del Instituto de Artes escénicas y de la Música (INAEM).

Generar hábitos culturales creando una metodología

Los responsables de las salas nacionales Escena Miriñaque (Cantabria), L’Horta Teatre (Valencia), Teatro Paraíso Antzerkia (Euskadi), Teatro Tyl Tyl (Madrid) y Teatro Arbolé (Zaragoza) se reunirán dos días en Zaragoza para compartir sus experiencias en la captación del público infantil y juvenil, y pondrán en común las acciones desarrolladas por cada una de ellas, con la finalidad de generar hábitos culturales creando una metodología.

          
   ENTRADA GRATUITA Y ABIERTA A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS 

Con esta puesta en común se pretende realizar un proyecto experimental: un informe de actividad sobre los diez últimos años de intervención escénica con la infancia y la juventud, basado en la valoración de los datos de las cinco salas, que visibilizarán con ejemplos las acciones desarrolladas por cada una de ellas. Asimismo, se elaborarán las líneas de trabajo de 2020 y 2021 para crear un prototipo de desarrollo de audiencias en el ámbito escolar, que pueda implementarse en diversas entidades del sector.

La idea es analizar el presente e identificar retos de futuro como el relevo generacional, la renovación del vínculo con los educadores como prescriptores de la audiencia, el impulso de la “Escuela Artística”, los hábitos de participación y el mundo on-line, y el consumo cultural o pseudo cultural. También se abordarán las experiencias europeas de desarrollo de audiencias vinculadas con la infancia, escuela y familia.

Estas jornadas también contarán con la participación de Macarena Cuenca y Jame Cuenca (Universidad de Deusto), expertos en estrategias de públicos; y de Diego Garulo, gestor cultural, y Colectivo H, quienes presentarán proyectos existentes y en pleno desarrollo, como el proyecto de cultura comunitaria de la Harinera ZGZ.

ENTRADA GRATUITA para todas las personas interesadas en la Educación y Cultura.

CONTENIDOS:

l. Visibilizar ejemplos de acciones de alfabetización cultural desarrollados por cada una de las salas.

2. Identificar retos de futuro.

  • Relevo generacional.
  • Renovación del vínculo con los educadores y educadoras como prescriptores de la audiencia.
  • El impulso de la «Escuela Artística». Las pedagogías invisibles.
  • Hábitos de participación y mundo on-line.
  • El consumo cultural o pseudo cultural.

3. Experiencias europeas de desarrollo de audiencias vinculadas con la infancia, escuela y familia.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

MARTES 10 DICIEMBRE 2019

12 horas

REALIZACIÓN DE UN INFORME DE ACTIVIDAD «10 AÑOS DE INTERVENCIÓN ESCÉNICA CON LA INFANCIA Y LA JUVENTUD».

Reunión de valoración de datos de las cinco salas participantes en el proyecto experimental.

18 horas

Presentación de los proyectos de las Salas:

TEATRO ARBOLÉ Proyecto de Acceso Universal de la Infancia al Teatro. Dentro del proyecto didáctico La Escuela a Escena.

TEATRO TYL TYL Proyecto formativo de acercamiento del arte para adultos, que acompañan el desarrollo de la infancia.

L ´HORTA TEATRO Colaboración con los centros de formación del profesorado para la inclusión de contenidos vinculados a la educación artística.

ESCENA MIRIÑAQUE Proyecto Meeting Baby. Acciones interacción del no público a través de la creación de hábitos culturales con familias de primera instancia.

TEATRO PARAÍSO Proyecto europeo POCTEFA – MIND THE GAP de Educación artística sobre el territorio. Implementación de políticas culturales y de desarrollo de audiencias. Metodología de generación de hábitos culturales y desarrollo de la creatividad.

MIERCOLES 11DICIEMBRE 2019

12 horas

Datos y gráficos referentes al público participante, tanto en representaciones como en acciones paralelas de formación del público. Número de representaciones y otros datos de interés. Una sección de buenas prácticas vinculadas a las salas.Mesa de trabajo interno en la que participarán las salas, la Universidad y, a ser posible, el INAEM.

Elaborar las líneas de trabajo de 2020 y 2021, para desarrollar un prototipo de desarrollo de audiencias en el ámbito escolar, que pueda implementarse en diversas entidades del sector.

18 horas

¿CÓMO AFRONTAR LA DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL PARA LA INFANCIA DEL SIGLO XXI?Presentación de proyectos y estudios existentes y pleno desarrollo.

Harinera ZGZ con Diego Garulo y Colectivo H. Proyecto de cultura comunitaria. Universidad de Deusto. Macarena Cuenca y Jaume Cuenca Amigo como expertos en estrategias de públicos.

Jornadas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI” en Teatro Arbolé de Zaragoza

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.