Proyecto “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI”

Jornadas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI” en Teatro Arbolé de Zaragoza 2019.

Cinco salas teatrales nacionales, entre ellas Arbolé, acometen un proyecto pionero para recuperar al público infantil y juvenil.

Teatro Arbolé ha reunido este martes y miércoles a las principales salas teatrales con programación para niños y jóvenes para debatir “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI

Estas jornadas han puesto en marcha un proyecto pionero (de 2020 a 2022) para generar hábitos culturales y elaborar las líneas de trabajo para crear un prototipo de desarrollo de públicos.

Jornadas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI” en Teatro Arbolé de Zaragoza 2019.

El alarmante descenso del público infantil y juvenil que acude al teatro y el cambio en el modelo de ocio familiar, ha hecho que cinco salas nacionales, especializadas en teatro para niños y jóvenes, se hayan reunido este martes y miércoles en Zaragoza para analizar la situación de este sector, intercambiar sus experiencias y trabajar juntas para acometer un proyecto, pionero en España:

crear una metodología de desarrollo de audiencias con la finalidad de generar hábitos culturales y recuperar ese público perdido. 

Jornadas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI” en Teatro Arbolé de Zaragoza 2019.

El Teatro Arbolé de Zaragoza ha sido el anfitrión de estas jornadas, tituladas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI”, con el objetivo de reflexionar sobre el presente y el futuro de los hábitos culturales del público infantil y juvenil. Este encuentro, organizado por Ideando con el patrocinio del Ministerio de Cultura a través del Instituto de Artes escénicas y de la Música (INAEM), ha reunido a los responsables de las salas Escena Miriñaque (Cantabria), L’Horta Teatre (Valencia), Teatro Paraíso (Euskadi), Teatro Tyl Tyl (Madrid) y Teatro Arbolé (Zaragoza); así como a los expertos en estrategias de público de la Universidad de Deusto, Macarena y Jaime Cuenca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Jornadas-instagram-1.png
Jornadas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI” en Teatro Arbolé de Zaragoza 2019

Durante dos días han puesto en común las acciones desarrolladas por cada uno de estos teatros en la captación de público infantil y juvenil a través del ámbito escolar y familiar, y se ha evidenciado el alarmante descenso del público familiar que acude al teatro, el hecho de que el público infantil cada vez sea de menor edad (de ahí la proliferación de las obras para bebés de 6 meses a 3 años) y el abandono de este hábito cultural a partir de los 7-8 años. 

Asimismo, se ha analizado el presente y se han identificado los retos de futuro de estas salas, como el relevo generacional, la renovación del vínculo con los educadores como prescriptores de la audiencia, el impulso de la “Escuela Artística”, los hábitos de participación y el mundo on-line, y el consumo cultural o pseudo cultural. 

Por todo ello, han coincidido en que los creadores y programadores culturales tienen que buscar un diálogo con la ciudadanía del siglo XXI, con unas buenas prácticas para salvar a ese público infantil y juvenil, con un necesario vínculo entre educación y cultura (cada vez más débil) también desde las instituciones y con la puesta en valor y recuperación las campañas escolares para que la escuela vaya al teatro, ya que estas se convierten en muchos casos en el primer y único contacto que el niño tiene con las artes escénicas. De ahí que siga siendo necesaria la democratización cultural, el acceso universal de la infancia al teatro.

Jornadas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI” en Teatro Arbolé de Zaragoza 2019.

Estas jornadas han puesto de manifiesto la necesidad de una mayor comunicación entre las salas de teatro y la interrelación con otros agentes sociales (educadores, instituciones, administración…) para intercambiar experiencias e iniciativas y no solo programación; trabajar con agentes colaboradores, encadenar procesos, para crear metodologías y acciones de captación de públicos; y la importancia de que las ayudas y subvenciones en materia de cultura no sean solo para programaciones, sino para la formación. 

UN PROYECTO EXPERIMENTAL Y PIONERO

Tras esta puesta en común, se han elaborado las líneas de trabajo de 2020 y 2022 para crear ese proyecto experimental de captación de público, un prototipo de desarrollo de audiencias en el ámbito escolar, que a largo plazo pueda implementarse en diversas entidades del sector, y que cuenta con la tutela de la Universidad de Deusto.

En su intervención, Macarena y Jaime Cuenca explicaron que en la Universidad de Deusto trabajan desde hace años en la formación de profesionales de la cultura en el ámbito específico del desarrollo de públicos, mediante un postgrado (único en España en la formación académica de expertos en públicos), y participan en proyectos europeos sobre este tema, tejiendo una red internacional que les permite estar al día e innovar en la formación que ofrecen.

Así, en Deusto forman a personas especializadas en Estrategia de Públicos, mediante metodologías concretas para que los profesionales en activo puedan, a lo largo del curso, diseñar e implantar un proyecto de desarrollo de audiencias (públicos) para la organización en la que trabajan y que pueda ser el punto de partida de un recorrido mucho mayor. 

Jornadas “Cómo afrontar la democratización cultural para la infancia y la juventud del siglo XXI” en Teatro Arbolé de Zaragoza 2019.

De este modo, el proyecto iniciado por estas cinco salas teatrales va a establecer una metodología de trabajo para desarrollar un prototipo durante los próximos tres años (2020-2022). Las organizaciones culturales tienen que repensar su relación con sus públicos actuales y potenciales, y eso requiere cambiar la forma de trabajar. Por un lado, implica una mirada de largo plazo, de ahí la importancia de la estrategia y de un plan sostenible (no es suficiente con proyectos puntuales, es importante la continuidad). Por otro lado, implica un trabajo de equipo y una mayor comunicación y coordinación entre departamentos artísticos y administrativos dentro de la organización.

En esta metodología se pone al público en el centro de la gestión, porque en la cultura sin el público no hay valor. Por ello, es necesario tramar relaciones de complicidad con el público, crear una comunidad de públicos con la diversidad como fuente de riqueza. Toda una serie de reflexiones sobre el público, en suma, y lo que este representa. De ahí la importancia en la formación de los profesionales de la cultura en cursos de estrategias de públicos.

Así,en este proyecto contempla en primer lugar que una persona de cada sala se forme en desarrollo de audiencias, es decir en estrategias de públicos, y colaboren con ella todos los departamentos del teatro para que su labor sea efectiva.

En segundo lugar, se van a realizar escuelas de verano en las que las salas pondrán en común, junto a los profesionales de la Universidad de Deusto, el trabajo que vayan desarrollando y sus avances con este desarrollo de públicos, mientras se siguen formando en este campo. 

Asimismo, se van a concretar una serie de residencias y de intercambios en las salas, a través de un miembro de la compañía titular de cada teatro. Esto propiciará que la compañía también se vea inmersa en este proceso de mediación con el público y con todo el proceso de desarrollo de audiencias de la otra sala.

Este proyecto experimental se realizará en una primera fase con escolares de primaria como público objetivo, especialmente porque es donde más tienen que aportar estas salas y por la importancia de mantener vivo el vínculo ente el sector artístico y la escuela. Más adelante se ampliará al público familiar y juvenil, porque hay que pensar en una dinámica realista a corto y medio plazo, que se irá desarrollando por capas a largo plazo. Se quiere construir una estructura pensando en el futuro, desde el compromiso de estas cinco salas, que abra el camino a otros teatros y entidades culturales.

Este proyecto y las conclusiones de estas Jornadas se van a compartir con los Ministerios de Cultura y de Educación, así como la Red Nacional de Teatros y la Academia de las Artes Escénicas. 

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.