Caín de Saramago

Arbolé presenta “Caín de Saramago” en el Teatro Principal como broche a su 40 aniversario  

Caín de Saramago” es la última producción de Teatro Arbolé, realizada para celebrar su 40 aniversario, y que ahora quiere compartir con toda la ciudad como broche de oro a estas cuatro décadas de la compañía aragonesa.

«Caín de Saramago» de Teatro Arbolé

Es una obra de teatro de títeres y actores de gran formato que pone en escena la gran novela de José Saramago con 131 muñecos, 6 actores titiriteros y 2 ovejas, adaptada y dirigida por Iñaqui Juárez, con su personal sello artístico, y con unos colaboradores de excepción.  Para público juvenil y adulto.

Los días 10, 11 y 12 de enero (viernes y sábado: 20.30h. Domingo: 19h)

Para celebrar su 40 cumpleaños, la compañía aragonesa Teatro Arbolé ha hecho realidad u proyecto más ambicioso y deseado, la puesta en escena de la novela de José Saramago: “Caín”. Se trata de una producción de teatro de títeres y actores de gran formato con 131 muñecos, que dan vida a los personajes del Antiguo Testamento, 6 actores titiriteros y dos ovejas. Todos ellos de la mano de Iñaqui Juárez, responsable de la dramaturgia y dirección, y con la sabiduría del Premio Nobel de Literatura José Saramago, que también tiene una réplica en muñeco.

«Caín de Saramago» de Teatro Arbolé

La obra se estrenó el pasado mes de septiembre en el Teatro Arbolé de Zaragoza y ahora se presenta en el Teatro Principal de Zaragoza para compartirla con toda la ciudad, cerrando de este modo el año de celebraciones del 40 aniversario de la compañía aragonesa. 

Es una obra muy especial que desarrolla toda la experiencia acumulada durante estos años en el mundo del títere y del teatro. Una producción que cuenta con actores y títeres y que pretende aportar la visión titiritera al teatro contemporáneo. Elegir el texto de José Saramago es asumir un riesgo importante, pero a la vez es un aliciente. Solo con ojear la novela, lo primero que llama la atención son los largos párrafos, sin apenas pausas. Se mezclan intervenciones del narrador con los diálogos o pensamientos de los personajes. El texto surge a borbotones e inunda la novela de toda clase de sucesos extraordinarios, de una manera que deja al lector sin aliento. 

Este alarde literario no esconde la inmensa teatralidad del texto. Al igual que Cervantes en la segunda parte de El Quijote, Saramago encadena una escena tras otra. No importa que no tenga una continuidad temporal, que Caín viaje hacia delante y hacia atrás en el tiempo. La historia tiene coherencia por el devenir del protagonista y la relación con su creador.

FICHA ARTÍSTICA: Adaptación y dirección: Iñaqui Juárez.  Titiriteros: Azucena Roda, Pablo Girón y Julia Juárez. Actores: Pedro Rebollo (Caín), Jaime Ocaña (Dios) e Inmaculada Oliver (Lilith). Diseño de vestuario: María José Montón. Realización de vestuario: Paz Escuín. Iluminación: Julio Sebastián. Diseños: María José Montón / Julia Juárez. Escenografía: Iñaqui Juárez. Construcción muñecos: Teatro Arbolé. Producción Ejecutiva: Esteban Villarrocha. Producción: María José Montón.  Gestión: Lidia Becana. Comunicación y Prensa: Ana Rioja. Distribución: Pilar Pardo. Ayudante escenografía y construcción: Issabella Loredana. Fotografía: Luis Simón Aranda. Video: Francisco de Miguel.

«Caín de Saramago» de Teatro Arbolé

DRAMATURGIA. En el mundo, el supremo hacedor está en lo alto. Con no demasiada gana, sigue haciendo hombres, muñecos que va terminando y arrojando al mundo, abandonándolos a su libre albedrío.  Abajo, un inmenso montón de muñecos, la humanidad creada, se amontona a sus pies. Caín acaba de matar a su hermano y se enfrenta a Dios. Asimismo,la acción se desarrolla en distintos planos.

El paso del tiempo es caprichoso para Caín. El polvo y el viento le hacen dar saltos adelante y atrás en la línea temporal. El tiempo pasa de otra manera en este devenir de Caín. Las historias conocidas, esas que se narran en el Antiguo Testamento, son contadas y vividas por los muñecos. La exageración, la falta de límites, el juego simbólico… son elementos inherentes a ambos, que comparten su fondo y su forma, y cuyo sangriento contenido es minimizado por la acción de los peleles, simples objetos en la mano de un manipulador.

Pero Saramago, que se hace presente en la representación en forma de títere, se adentra en otras consideraciones. Caín es su Caín, un personaje marcado por Dios que se rebela contra él, alguien que no acepta a ese Dios ni su obra, ni sus acciones. Su voz está presente en la de los actores. Al contrario que los muñecos, su discurso es real y su opinión surge de la vida. Los muñecos no interpretan lo que pasa, son testigos de lo que sucede en la literalidad tan cruel y sangrienta de los textos antiguos.

DIOS. La superioridad del creador, del ser supremo que, desde su atalaya, hace ostensible su poder sobre su creación sin hacer concesiones ni a la justicia ni a la equidad, con la impunidad que da el no tener que dar cuentas a nadie.

«Caín de Saramago» de Teatro Arbolé

LOS TÍTERES. A los títeres les corresponde representar las historias ya sabidas, tan sabidas que no hay que entrar en detalles. Lo que importa es la acción, lo qué importan son los hechos. Nada más adecuado que el lenguaje titiritero para representar acciones desaforadas, hipérboles constantes, pasajes macabros y truculentos que se convierten en divertidos juegos escénicos representados por muñecos.

«Caín de Saramago» de Teatro Arbolé

EL EQUIPO ACTORAL. Y Caín, el Caín de Saramago, siempre dispuesto a hacer lo que nadie hace, cuestionar a Dios. Caín es el ser humano, pero no el del Antiguo Testamento; es el ser humano de hoy, con un bagaje humanista de siglos, con un razonamiento independiente e insumiso. Se expresa libremente, entra en polémicas constantemente y, como Saramago, no teme a las palabras. Este es el plano de los actores.

«Caín de Saramago» de Teatro Arbolé

40 ANIVERSARIO

Teatro Arbolé nació en 1979 en Zaragoza como una pequeña compañía de títeres. Hoy se ha convertido en un gran espacio para las artes.

Teatro Arbolé en el Actur (Zaragoza)
Teatro Arbolé en el Parque del Agua Luis Buñuel (Zaragoza)

Ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, exhibidora, formadora y editora.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Blog_varias_Caín-Saramago_Principal2.jpg
Teatro Arbolé en Zaragoza

Ha afianzado un proyecto, que no solo genera cultura e ilusión sino también puesto de trabajo, con 15 personas contratadas en la actualidad. Teatro Arbolé se ha convertido en una fábrica de sueños con la complicidad del público, de las personas trabajan en esta compañía y con la colaboración de las instituciones. 

Equipo de Teatro Arbolé en Zaragoza

Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, con 55 producciones en su haber y más de 12.000 representaciones por medio mundo en estos 40 años, también fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio Teatro hace 30 años, la entrañable Sala Arbolé, que se trasladó en 2008 al Teatro del Parque del Agua Luis Buñuel. Por ambos espacios han pasado más de 400 compañías y artistas de todo el mundo, que han protagonizado alrededor de 3.500 funciones, que han recibido a cerca de 650.000 espectadores, 500.000 en el nuevo teatro.

40 Aniversario de Teatro Arbolé en Zaragoza

Muy importante para Teatro Arbolé es su proyecto didáctico, con las campañas escolares “La escuela a escena” (que incluyen el Plan de Acceso Universal de la Infancia al teatro) y su Escuela de Teatro para niños y adolescente de 6 a 18 años. 

Esteban Villarrocha, Iñaqui Juárez y Pablo Girón de Teatro Arbolé en Zaragoza

La creación de una Editorial en 1993 fue otra de las grandes y maravillosas locuras de Teatro Arbolé, una apuesta necesaria y arriesgada que le ha dado una gran proyección como compañía comprometida con el estudio, la difusión y la divulgación del teatro, en especial el de títeres. Esta labor editorial se inició con la aparición de dos colecciones: Titirilibros, dedicada a la publicación de textos dramáticos para títeres y que ya posee 21 títulos, y Librititeros, que reúne obras susceptibles de ser llevadas al teatro para muñecos o bien teoría sobre esta profesión, con 7 números publicados. En 2002 apareció Titirilibros Serie Roja que contiene textos dramáticos contemporáneos. Hasta la fecha son 22 las obras publicadas. También ha editado en cinco CDs la música original compuesta para sus espectáculos y dispone de una colección de libros de movimiento Flip book. 

Librería del Teatro Arbolé en Zaragoza

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.