La Escuela de Teatro Arbolé participa en el VII Ciclo de Lecturas Dramatizadas de Assitej

La Escuela Arbolé ha participado en el VII Ciclo ASSITEJ de lecturas dramatizadas.
VII Ciclo Assitej España de Lecturas Dramatizadas . En la foto Luisa Peralta, Nani, Andrea Baztan, Andrea Figuerola y Sandra Escudero

ASSITEJ España ha celebrado el VII Ciclo de Lecturas Dramatizadas, durante los días 13, 14 y 15 de enero. Un año más, las lecturas teatrales vuelven al Auditorio de Casa del Lector en Matadero Madrid. El ciclo lo componen tres lecturas dramatizadas de textos teatrales para público infantil y juvenil que han sido editados por ASSITEJ España 📚 publicaciones.

La Escuela Arbolé ha participado en el VII Ciclo ASSITEJ de lecturas dramatizadas.
La Escuela Arbolé ha participado en el VII Ciclo ASSITEJ de lecturas dramatizadas.

Las lecturas de las obras se convierten en una experiencia única y de calidad para público infantil y juvenil fomentando la lectura en los más pequeños y dando a conocer la importante labor editorial y de defensa del teatro infantil que ASSITEJ España lleva a cabo. La lectura va acompañada con la proyección de imágenes que, a modo de escenografía digital, enmarcan y dinamizan la dramatización, situando la actividad a caballo entre una lectura y un montaje teatral.

Tras la lectura se propone un encuentro con la compañía y/o el autor, en el que los niños, niñas y jóvenes pueden intercambiar con los artistas sus dudas e impresiones.

VII Ciclo ASSITEJ de lecturas dramatizadas

Más de 350 niños y niñas procedentes de cuatro colegios de Madrid CP Palomeras Bajas, Colegio Dos Parques, IES Juan de la Cierva y Colegio San Javier han podido disfrutar de la obra «El estómago de la ballena’ de Luis Fernando de Julián obra ganadora del XX Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mesa-de-libros.jpg
Publicaciones de ASSITEJ ESPAÑA

El jurado que concedió el premio el XX Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud destacó la capacidad poética de la obra, su posibilidades de llegar a múltiples públicos con variadas interpretaciones y su teatralidad y tratamiento de problemáticas actuales.

«El estómago de la ballena» es una emocionante historia de la Abuela Carmen, única habitante de una isla de plásticos que flota a la deriva. Puede que también sea la historia de su hija que recuerda, mientras limpia, cómo su madre le lavaba el pelo con jabón y un poquito de miel. O tal vez sea la historia de Lucía, que conoce a su abuela por primera vez y en ella se descubre a sí misma al tiempo que entiende el significado de olvidar a los seres queridos.

De ninguna manera, El estómago de la ballena es la historia de una ballena y su estómago lleno de plásticos, que surca los océanos en busca de tres mujeres que le ayuden a sacarlos. De ninguna manera. O tal vez sí… La confusión nada cerca de la poesía y en esta obra de teatro el mar recorre cada escena.

El autor Luis Fernando de Julián «Nani» (Madrid 1977) es dramaturgo, director y fotógrafo uno de los autores más interesantes del teatro español contemporáneo es el ganador con muchos reconocimientos en el teatro que se lee .

Nani de Julián, autor de «El estómago de la ballena» premiada en VII Ciclo ASSITEJ de lecturas dramatizadas

Los pequeños se han dejado llevar por la magia del océano junto al equipo de actrices de la Escuela Arbolé con sus alumnas Andrea Baztan, Andrea Figuerola y Sandra Escudero y bajo la dirección de la actriz y profesora Luisa Peralta. Además, junto al autor de la dramaturgia, Nani de Julián, han compartido un coloquio en el que han resuelto todas sus dudas.

Las tres jornadas de las Lecturas dramatizadas se han vivido emociones tanto de los participantes como de los asistentes como público, y no hace falta decir de todos los que lo organizaron entusiasmados.

 Lunes, 13 de enero de 2020

Lectura de «El estómago de la ballena», de Luis Fernando de Julián. Escuela de Teatro Arbolé. Dirección: Luisa Peralta.

VII Ciclo ASSITEJ de lecturas dramatizadas

Martes, 14 de enero de 2020

Lectura de «Tres Hermanitas» de Suzanne Lebeau. Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid [RESAD].Dirección: Joaquín Pérez Suárez.


Hay palabras que nos cuesta pronunciar. La palabra cáncer es una de ellas. Y se vuelve insoportable cuando la palabra, la enfermedad, la sufren las niñas y los niños. A Alice, la hermanita del medio, le han detectado cáncer. Suzanne Lebeau, que sabe que adultos y niños vivimos en el mismo mundo, nos cuenta en Tres hermanitas la lucha de Alice y su familia contra la enfermedad. La vida nunca volverá a la
normalidad, pero las hermanas de Alice, su madre y su padre, nos enseñan que se puede, además de aprender a convivir con el dolor, convertirlo en un recuerdo luminoso.


Miércoles, 15 de enero de 2020

Lectura de «Misterios» de Paula Carballeira. Escuela de Teatro La Manada.

Es difícil encontrar respuestas para las grandes preguntas. Lo intentamos, con todas nuestras fuerzas, sobre todo mientras somos niños, o niñas, como lo es Mara, la protagonista de Misterios, de la reconocida autora gallega Paula Carballeira. Como todos Mara se siente rodeada de misterios, y no hay nada más emocionante que desvelarlos. Pero detrás de cada misterio siempre aparece otro.


Escuela de Teatro Arbolé, la Escuela de Espectadores.

Damos las gracias a todos los que lo han hecho posible este encuentro desde Assitej España, a los niños y profesores de todos los centros escolares participantes, a los autores  Nani de Julián y Paula Carballeira con su activa presencia, a las escuelas que como nosotros de Teatro Arbolé han participado con la misma ilusión como Resad MadridLa Manada Teatro, al equipo de Casa del Lector por el apoyo a la organización y al equipo del Matadero de Madrid que nos ha hecho sentir como en casa en el Auditorio.

Parte de las personas que han participado en VII Ciclo ASSITEJ de lecturas dramatizadas

About Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.