Exposición «ESTO NO ES UN CARTEL» de Isidro Ferrer

Los invisibles carteles de Isidro Ferrer

Los Invisibles son carteles que nunca llegaron a colgar de una pared, ni estuvieron jamás colocados en la fachada de un local, ni esperaron el autobús mientras nosotros esperábamos el autobús. Y sin embargo, Los Invisibles existen.

Los invisibles son carteles que no salieron a la calle porque alguien prefirió otro cartel, porque alguien no supo qué cartel preferir, o porque, de repente, ya no había alguien o no había calle.

Los Invisibles no aparecen en ESTO NO ES UN CARTEL. Inventario, el libro del diseñador Isidro Ferrer que edita BIBLIOTECA LA CALA y que presentaremos en la sala donde se exhiben Los Invisibles. Ese día coincidirán carteles con destinos dispares.

Inauguración el viernes 13 de marzo en TEATRO ARBOLÉ. Para celebrar la súbita aparición de Los Invisibles presentarán Isidro Ferrer, Grassa Toro y Mariano Anós.

Juntos el autor, el editor, la lectora, el lector, tú, él, ella.

¿Por qué algunos carteles nunca llegan a ser vistos?

¿Siguen siendo carteles si nadie los ve? ¿Dónde se quedan los carteles que nadie quiere? ¿De verdad no los quiere nadie o es alguien quien no los quiere? ¿Qué sentido tiene la expresión “no los quiero ni ver”? ¿Qué otra cosa puede no quererse para un cartel?

Estas son las primeras preguntas que vienen a la cabeza cuando Isidro Ferrer dice que ha realizado algunos, bastantes carteles que nunca han ocupado un espacio público, condición necesaria para que un cartel sea un cartel. Cuando se atreve a decir que, además de algunos y bastantes, ha realizado muchos que nunca hemos visto, aparece la sorpresa y una nueva pregunta.

¿Cuántos carteles hay que hacer para hacer un cartel?

La respuesta es larga, quizás ocupe horas, días, formularla, quizás haya que formular algunas, bastantes, muchas respuestas antes de formular la respuesta.

Así son los procesos de creación.

Ya que hemos dicho en voz alta la palabra, digamos que en Los Invisibles el visitante descubrirá un diseño gráfico apartado técnicamente del objeto sutilmente fotografiado, lejano retóricamente de la paradoja, señas de identidad de la obra de Isidro Ferrer, y decidido a explorar hasta dónde puede llegarse con el dibujo y la mancha.

Oficio de dibujante se decía hasta hace bien poco, pero ya no se dice.

Isidro Ferrer, premio Nacional de Ilustración 

La CALA 2020: tenemos tiempo / para contemplar.

Acerca de Teatro Arbolé

Una fábrica de sueños. Teatro para público familiar. Escuela de teatro. Editorial de teatro y Campañas de iniciación al teatro para escolares. #Teatro #Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.