PELOLOCO de Mimaia Teatro (Catalunya)

Detrás de las cosas que vemos , hay algo que no vemos: la persona que lo ha hecho.

En las minas de carbón vive Peloloco. A penas es un niño, pero ya conoce el trabajo duro de la mina y el sabor de las piedras.
El carbón que Peloloco encuentra ilumina el mundo de afuera, un lugar idealizado a donde sueña escapar algún día para poder mirar la luna.
Pero en el mundo de afuera las cosas no son como él imaginaba.
Peloloco es una historia de luz y de sombras que invita a una reflexión sobre lo visible y lo invisible, sobre el origen, el fin y el valor de las cosas que rodean nuestras vidas.

Manipulación e interpretación: Dora Cantero y Mina Trapp

EL CONTENIDO
Detrás de las cosas que vemos , hay algo que no vemos: la persona que lo ha hecho. Vivimos en una sociedad en la que consumimos objetos cuyo origen desconocemos. Cada vez más nos alejamos de la artesanía y vamos hacia la producción en serie de bienes materiales que tienen una vida corta para asegurar el consumo continuado.
Las cosas no se reparan: se vuelven a comprar. Y se produce cada vez de manera más barata y, a veces, en condiciones precarias.
Desde la ropa, a los juguetes pasando por la luz y la energía. Cada una de las cosas que consideramos básicas tiene detrás a alguien que lo idea, lo fabrica y lo distribuye.

EL PUNTO DE PARTIDA
Inspirado en el cuento de Giovanni Verga, “Rosso Malpelo”, que narra la vida del niño Malpelo que trabaja en las minas de Sicilia en condiciones
muy duras. En el cuento original, Malpelo no tiene ninguna opción de mejorar su condición de niño esclavizado, aislado y solitario, que cada día
cava un poco más profundo en la tierra con el ánimo de alejarse de la superficie de un mundo cruel donde no encuentra ni una pizca de amor.
Peloloco es nuestro intento de darle una segunda vida a ese niño minero pelirrojo que Verga imaginó. Una oportunidad de “hacer posible lo que parece imposible” y darle la infancia que hubiera merecido tener.

MIMAIA
Palabra utilizada en el sur de España para indicar un refugio o lugar de salvación en el juego del es- condite.
Mimaia es el refugio donde, de manera poética y cercana, intentamos expresar nuestra forma de ver el mundo a través del teatro de objetos y ma- rionetas. Jugar con la realidad, dar vida a lo material y trans- formar el uso de los objetos cotidianos, es parte del trabajo que Mimaia desarrolla desde el año 2008 , actualmente cerca de Barcelona.
 

 
***** CRÍTICA DE TEATRO | CULTURA&OCIO | HERALDO DE ARAGÓNMartes 13 de octubre de 2020 de Joaquín Melguizo
 

Espléndida la puesta en escena, que convierte el espacio escénico en un lugar de juego y teatralidad. Se juega con el espacio, con el movimiento, con la música, con el sonido, con la luz, con la escenografía…. Una especie de archivador gigantesco en constante transformación impulsa la acción dramática. Se convierte hora en mina hora en ciudad, con elementos que se abren y se cierran, personajes que entran y salen…con un ritmo y una precisión sobresalientes. Sobresalientes también el trabajo interpretativo y el texto de Dora Cantero, bien construido, lleno de humor y elementos metatreatrales. Riqueza dd personajes. Ideas, estética y sentido en la puesta en escena. Belleza y contenido en el relato… “Peloloco” nos sorprende, nos engancha, nos hace reír, nos emociona…          Teatro de muñecos. Teatro de altura.

Espléndida la puesta en escena, que convierte el espacio escénico en un lugar de juego y teatralidad. Se juega con el espacio, con el movimiento, con la música, con el sonido, con la luz, con la escenografía…. Una especie de archivador gigantesco en constante transformación impulsa la acción dramática. Se convierte hora en mina hora en ciudad, con elementos que se abren y se cierran, personajes que entran y salen…con un ritmo y una precisión sobresalientes.  Sobresalientes también el trabajo interpretativo y el texto de Dora Cantero, bien construido, lleno de humor y elementos metatreatrales.  Riqueza dd personajes.  Ideas, estética y sentido en la puesta en escena.  Belleza y contenido en el relato… “Peloloco” nos sorprende, nos engancha, nos hace reír, nos emociona…  Teatro de muñecos. Teatro de altura.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.