SI ESTO ES UN HOMBRE de Primo Levi. Versión de Mariano Anós

«Si esto es un hombre» es un proyecto muy personal de su director Mario Ronsano y  quiere generar reflexión en torno a lo sucedido en los campos de concentración en la época del terror nazi con un texto de memorias como es el de Primo Levi, pero no desde un recuerdo del pasado, sino que a través de ese recuerdo se piense en el hoy, en la actualidad, en que esas ideologías permanecen de forma muy clara en una parte de la sociedad actual y es un llamamiento a que como ciudadanos intentemos evitar que las ideologías excluyentes se vuelvan a imponer. «Si esto es un hombre» de Primo Levi es la primera propuesta de una trilogía teatral que englobará otras dos propuestas escénicas vinculadas a la II Guerra Mundial bajo el nombre “La memoria de las cenizas”.

¿Memorias? ¿Pesadillas? La experiencia real vivida en el infierno nazi de los campos de exterminio. El actor Mariano Anos en el personaje de Primo Levi vienen para traernos los recuerdo. Para narrarnos la vida en el Lager. Hay cosas que se olvidan, por eso hay que compartirlas. Porque compartir ayuda. Al menos para intentar que la historia de la infamia no se repita. Contar la Historia. Contará su historia Primo Levi. No toda. Algunos momentos, algunos detalles, algunas experiencias.

Ojalá no sea inútil. “Si esto es un hombre” surgió de la necesidad de contar de Primo Levi. Era un impulso casi biológico, tan inmediato y violento que rivalizaba con nuestras necesidades más elementales. Su obsesión, tras salir del campo de concentración de Auschwitz, fue exclusivamente esa, “pues vivir en silencio hubiera significado no alertar a los hombres a cerca de los sufrimientos que unos seres humanos habían sido capaces de infligir a otros, y si las nuevas generaciones ignoraban lo que habían hecho sus antecesores, la historia podría volver a repetirse”.

Una narración en primera persona de la principal preocupación de los prisioneros: sobrevivir. Una narración de una historia que nunca nadie creería por la atrocidad de lo vivido. El austero testimonio de Levi devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible. Es la sobriedad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Una obra conmovedora  de un hombre con una indestructible fe en la razón.

La propuesta escénica es aséptica, neutra, científica. Sin énfasis, subrayados ni adjetivación. Un enviado especial al infierno. El espacio escénico es un infierno, blanco. Neutro. Apoyado el actor en el código de la no actuación: frialdad, desapasionado, una realidad tan abrumadora que conmueve de por sí. Un trabajo de videocreación, con cámaras en directo que van captando al actor, potencia la fuerza del texto y ayuda a crear eses clima de pesadilla de la obra.

Las memorias de Primo Levi tienen una forma particular de presentar su experiencia. Una fórmula que escapa de todo sentimentalismo y emoción, más bien redacta su experiencia desde un estudio analítico de la situación, como si fuera un ensayo científico (…) Una distancia no temporal, porque Primo Levi escribe “Si esto es un hombre” nada más salir del campo de concentración en 1945 y termina siendo publicada casi clandestinamente en 1947. Sentía la imperiosa necesidad de llevarlo a escena por su fuerza dramática y porque es un texto que puede dejar huella a cualquiera que lo escuche. Su dureza y escritura directa han convertido a “Si esto es un hombre” en una obra maestra de la literatura testimonial. Un texto de tal envergadura tenía que ser interpretado por un actor de peso, que solamente su presencia en escena proyecte el texto con tal seguridad y empaque que llegue al espectador tal y como su autor lo percibió. Este actor es Mariano Anós, actor de dilatada experiencia en los escenarios. La unión de este texto y la interpretación de Mariano hizo que Teatro Arbolé / Ideando Teatro, con Esteban Villarrocha a la cabeza se unieran al proyecto, haciendo de este una coproducción entre las dos productoras”.  Mario Ronsano

El texto de Primo Levi es una narración, pero una narración en primera persona marcadamente autobiográfica. Es una historia, pero al mismo tiempo una confesión, una reflexión y también una exhortación al lector. Todos esos aspectos han de mantenerse en la versión. También es útil establecer una división en escenas. Sin necesidad de alterar sustancialmente el orden de la narración, seleccionar los lugares del texto que sugieren un giro en el relato y pueden servir al trabajo de puesta en escena. En ocasiones ayuda introducir alguna reflexión, bien literal del autor, bien acorde con su pensamiento, a manera de gozne entre episodios y también de pausa o respiro para el espectador, que le permita seguir adelante con mejor provecho para la atención. Finalmente (aunque en el resultado es el comienzo), he añadido, bien diferenciado del relato posterior, un prólogo-presentación del personaje y de la historia. Mariano Anós

Texto: Primo Levi / Adaptación: Domenico Scarpa y Valter Malosti / Versión en castellano e interpretación: Mariano Anos. Dirección: Mario Ronsano. Espacio Escénico: Antonio de Clemente. Diseño de Iluminación:  Fernando Medel. Vestuario: Arantxa Ezquerro. Videocreación: Fernando Medel y Marcos Ronsano. Dirección Técnica: José Antonio Royo. Diseño Gráfico: Víctor Valdivieso. Fotografía-Cartel: José Antonio Sanz (Videotecnic). Construcción escenografía: Tecno4 Producciones Tecnológicas. Producción Ejecutiva: Esteban Villarrocha y José  Antonio Royo.

Sui Generis by Factory

Factory Producciones, desde su fundación en 2013, ha creado numerosos espectáculos de todo carácter. Siguiendo un objetivo de acercar las artes escénicas al gran público se ha centrado especialmente en las producciones de teatro más comercial, especialmente en estos últimos años.

El parón sufrido de forma repentina por la crisis sanitaria de la Covd-19, y la puesta en marcha de la producción de “Si esto es un hombre, nos hizo replantear la productora y estudiar nuevas vías de creación contemporánea más arriesgadas, mirando siempre al teatro que se genera en los grandes centros de producción europeos.  Con esta finalidad se creó la marca Sui Generis by Factory – Compañía de Creación Contemporánea.

Otro objetivo de Sui Generis by Factory – Compañía de Creación Contemporánea es generar vínculos de creación con directores y directoras de escena nacionales a los que se les invitará a dirigir próximos proyectos de la compañía y establecer sinergias entre los profesionales aragoneses y estos directores mediante masterclass de interpretación.

Texto: Primo Levi / Adaptación: Domenico Scarpa y Valter Malosti / Versión en castellano e interpretación: Mariano Anos. Dirección: Mario Ronsano. Espacio Escénico: Antonio de Clemente. Diseño de Iluminación:  Fernando Medel. Vestuario: Arantxa Ezquerro. Videocreación: Fernando Medel y Marcos Ronsano. Dirección Técnica: José Antonio Royo. Diseño Gráfico: Víctor Valdivieso. Fotografía-Cartel: José Antonio Sanz (Videotecnic). Construcción escenografía: Tecno4 Producciones Tecnológicas. Producción Ejecutiva: Esteban Villarrocha y José  Antonio Royo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.