CRISTÓBAL PURCHINELA
Facebook  Twitter  Instagram  LInkedin  Google  Youtube

PROGRAMACIÓN TEATRO ARBOLÉ

Teatro para niños y niñas

CRISTÓBAL PURCHINELA

ALAUDA TEATRE (Burgos)

Sábado 28 a las 18h y domingo 29 de Abril a las 12h y 18h

A partir de 2 años

Grandes Títeres de cachiporra para el público familiar.

Rotativo.jpg

Es un espectáculo de títeres de guante que recoge la tradición del famoso Don Cristóbal, rescatado, en su momento, por García Lorca en sus farsas  para títeres.
Cristóbal es el representante español de toda una saga  internacional de marionetas, caracterizadas por su  actitud crítica, mordad, intransigente ante la injusticia (lo que le ha valido en algunas épocas ser perseguido y censurado), que cuenta entre sus iguales a Pulcinella en Italia, a Guignol en Francia, a Punch en Inglaterra, a Karagoz en Turquía, seguido de un larguísimo etcétera.

Las dos obras que componen “Historias de un tal Cristóbal”; “El Dinerín”, farsa sobre la avaricia y sus consecuencias, y “Jaque Mate al Rey”, que versa, en clave cómica, sobre el poder y la muerte, aún siendo originales para el espectáculo, son, en realidad,  argumentos clásicos muy utilizados en la tradición de la comedia, desde la griega y romana, pasando por la Commedia dell´Arte hasta llegar hasta nuestros días, en los que, creemos, no sobra una mirada crítica sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea.

La representación está animada por la presencia del titiritero que, en algunas ocasiones, abandona el teatrillo para servir de nexo entre la realidad y la ficción.

"Cristóbal Purchinela" de Alauda Teatro de Burgos está compuesta por Rafael Benito como titiritero e Isabel Sobrino en el papel de música acompañante.

CRÍTICA en la revista / blog "TITERESANTE" http://www.titeresante.es/2016/11/10/el-don-cristobal-purchinela-de-alauda-teatro-en-la-puntual/