LA BIBLIOTECA IMAGINARIA

portadaBBIrepertorio

La Biblioteca Imaginaria cierra una trilogía que se inicio con “Veo Leo”, y continuó con “Leocadia y los Ratones”, cuyo objetivo principal era transmitir a los niños y niñas el placer de la lectura, y presentar las bibliotecas como lugares llenos de magia, en los que cada libro es un pequeño y maravilloso tesoro.

En esta ocasión Leocadia, nuestra particular bibliotecaria y Laura, esa pequeña e incansable lectora, viajarán a través de los libros y correrán grandes aventuras, en un viaje iniciático que transformará a Laura.

La niña caerá en el libro hasta la madriguera de “Alicia en el País de las Maravillas”, será arrastrada por un huracán entre las paginas de el “Mago de Oz”, y volará sobre los párrafos, en los brazos de “Peter Pan”.

Pero en un sortilegio similar al de “La Historia Interminable” los libros comenzaran a desaparecer, porque los niños y niñas han dejado de imaginarlos y leerlos. Nuestra pequeña Bastian, salvará la biblioteca y animará a todo el publico a leer de nuevo, porque......

”Si te gusta la aventura comienza con la lectura, si te gustan los viajes los libros son tu equipaje, si a mil mundos quieres ir un libro tienes que abrir..."

Edad recomendada: a partir de 4 años  /  Duración: 1 hora

 

BBIuno BBItres BBIdos

BBIcuatro BBIcinco BBIseis

Ficha artística:

Basada en una idea de Esteban Villarrocha

Dramaturgia:    Azucena Roda

Dirección:    Azucena Roda e Iñaqui Juárez

Titiriteros:    Pablo Girón y  Azucena Roda

Música:    Faustino Cortés

Producción:    María José Montón e Iñaqui Juárez

Vestuario y muñequería:    Julia Juárez y María José Montón

Iluminación:    Julio Sebastián

Escenografía:    Julia Juárez

Construcción de Muñecos:    Teatro Arbolé

Asistencia en la construcción: Isabela Loredana Prusac

Fotografía y diseño gráfico:    Julia Juárez

Gestión:    Lidia Becana

Distribución:    Pilar Pardo, Ideando Teatro S.L.

Prensa:    Ana Rioja

Redes sociales:    Annaís Gutiérrez


 LA BIBLIOTECA IMAGINARIA del TEATRO ARBOLÉ

¿Quién lee hoy?, se pregunta con escepticismo Esteban Villarrocha, y para paliar este descenso de lectores de libros, se ha confabulado con dos de los actores más activos de Arbolé, Pablo Girón y Azucena Roda, para crear un tríptico de espectáculos que tienen al libro como protagonista, a una Biblioteca como espacio escénico, y a una activa, risueña y cantarina bibliotecaria llamada Leocadia, que interpreta la citada actriz Azucena Roda. Son: Veo LeoLeocadia y los ratones, y ahora La Biblioteca Imaginaria.

Le preocupa a Villarrocha el auge del medio digital que parece haber declarado la guerra al papel, y qué duda cabe que tiene toda la razón del mundo, aunque algunos dicen que los niños siguen leyendo, no tanto en los soportes de papel, sino en los nuevos artilugios digitales de lectura. Lo que sí parece estar en declive es el libro como soporte principal, sustituido por la Tablet o el ordenador, especialmente en las edades más avanzadas de la infancia y la adolescencia. Y lo más grave, seguramente: el descenso de la capacidad de atención y de concentración que tienen los jóvenes alumnos, abducidos por las distracciones de los gadgets digitales: juegos, series, redes, Tablets, móviles, …

A esta compleja y preocupante problemática se enfrenta Villarrocha y los actores que lo secundan, con unas obras que buscan estimular el sentido de la lectura tratada no como un deber sino como una aventura, unos espacios a descubrir, o tremendos y a veces peligrosos viajes a tierras desconocidas.

El último título de la serie, La Biblioteca Imaginaria, es el que se acaba de estrenar en el mismo Teatro Arbolé en una sesión escolar con la sala repleta de niños. En la platea estaba el equipo entero de producción, con un emocionado Esteban Villarrocha, que veía con sus propios ojos el resultado de sus denuedos en buscar soluciones a las tozudas problemáticas antes mencionadas.   

El método seguido para la creación de la obra se parece un poco al sistema tradicional de los títeres populares: se parte de un argumento original o canovaccio, como se dice en italiano, en este caso escrito por Esteban Villarrocha, donde se marcan las líneas principales, los personajes, las situaciones y un primer esbozo del texto. Luego, el trabajo de los actores va transformando el cannovaccio en lo que será la obra, lo moldea y lo adapta a las necesidades propias del espectáculo. En este caso fue Azucena Roda quien se encargó de fijar el texto y de firmar la adaptación según iba saliendo de los ensayos con Pablo Girón. Luego, la mirada exterior del equipo de la compañía fue ahormando la forma que iban tomando los ensayos, hasta que al final otra mirada, la ducha de Iñaki Juárez, acabó de tallar, pulir y sacar las aristas del producto. Un trabajo colectivo de creación liderado por los dos actores el cual, como confesaron ellos mismos, es el más largo de los métodos; pues cuando hay un director, se avanza a paso ligero hacia la escena final, mientras que con la artesanía del sistema colectivo, aun siendo más concienzudo y producir por regla general mejores resultados, el proceso es más largo y tortuoso.

Creo que Arbolé ha producido, con esta obra, uno de sus mejores títulos de los realizados para todos los públicos. En ella se combina el trabajo actoral de los dos titiriteros con el recurso escénico del libro tridimensional o pop-up, que en este caso se convierte en la verdadera base de espectáculo, al ser el punto de partida de donde emanan las figuras y los personajes de los cuentos que se van desplegando en la mágica biblioteca de Leocadia. Para ello se cuenta con el trabajo de los dos actores-animadores, que ejecutan una labor realmente ejemplar.

Azucena Roda está espléndida en su papel de bibliotecaria. Ella da voz a Laura, la niña protagonista, marcada por una extravagancia: le gusta leer y es de las pocas que acude a la biblioteca. Roda se interpreta a sí misma pero también a la niña y a muchos otros personajes de la obra. Su dominio de la voz es extraordinario y ha alcanzado una maestría insólita en cambiar de registro vocal y dar vida a muñecos que incluso ella no manipula.

Por su parte, Pablo Girón está magnífico en su papel de manipulador invisible que está sin estar, con una presencia impecable de contención que es a la vez tensa y distendida, una ambigüedad que es lo más difícil de conseguir y que solo se alcanza con los años de experiencia y de saber escuchar; es decir, cuando se adquiere la maestría del oficio. Una posición contenida que hierve por dentro, pues en cualquier momento debe dar voz a un monstruo, o a un personaje estrafalario y chillón, como ocurre con el cuento de Alicia y el personaje de la Reina, que Girón borda, visual y vocalmente.

La forma de los títeres, diseñados por Julia Juárez y construidos entre todo el equipo de Arbolé, está bellamente marcada por el libro y por las escenografías en pop-up que surgen de sus páginas, con lo que el montaje adquiere una preciosa organicidad: todo está justificado y no hay ni personajes, ni títeres ni escenas que chirríen o se salgan de marco.

Y lo más importante: los viajes que propician los cuentos desplegados (Alicia, el Mago de Oz, El Principito, Peter Pan…) se convierten para los niños espectadores en verdaderos viajes, se alcanza una verdad de los argumentos y de los personajes, manteniendo siempre el obligado sentido del humor marca de la casa, de modo que hay distancia, ironía y, por lo tanto, inteligencia.

Destacaría la afortunada decisión de pasar de los títeres tridimensionales a los de dos dimensiones o ‘planistas’, como a veces se les llama: son los personajes que salen directamente del libro, como es de lógica que así sea, escapados de la presión de las hojas. Un recurso que se borda en el caso de Alicia y sus sucesivas transformaciones en los espacios marcados por las páginas del libro. Luego, cuando escapan del papel y se adentran en las ‘realidades imaginarias’ de cada historia, vuelven a tomar tridimensionalidad.

Como decía antes, una de los mejores títulos de Arbolé, con una preciosa armonía entre forma y contenido, y un uso del pop-up que no se ensimisma en su propia técnica, sino que es funcional y práctico a fin de crear visiones imaginarias que salen del libro para ocupar el escenario entero. Una obra sin duda de madurez, que gustará por igual a grandes y pequeños.

Toni Rumbau - Abr 1, 2022 - Artículo publicado en TITERESANTE

 

 

© Teatro Arbolé S.L.
Parque del Agua Luis Buñuel. Paseo del Botánico, 5. 50018 - Zaragoza (España).
Teléfono: 976734466
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Política de cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Esta web utiliza cookies propias para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. No obstante, el usuario puede elegir no utilizarlas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

Qué son las cookies

Las cookies son pequeños archivos que las páginas web pueden instalar en su ordenador. Se utilizan para muchas funciones: almacenar tus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas... A veces, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, siendo posible reconocerlo en algunas ocasiones.

Importancia de las cookies

Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web fse adapten a sus preferencias, como por ejemplo almacenar su idioma. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar sus servicios, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas.

Cookies utilizadas por esta Web

  • Cookies técnicas:Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización:Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, si quiere utilizar elementos JavaScript o no.
  • Cookies de análisis estadístico:Son aquellas que nos permiten cuantificar el número de visitantes y analizar estadísticamente la utilización que hacen los usuarios de nuestros servicios. Las cookies utilizadas conrresponden a Google Analytics.

Configuración de las cookies en su navegador

Actualmente la mayoría de navegadores permiten configurar si desean aceptar cookies y cuáles de ellas. Estas son las instrucciones para configurar las cookies en los principales navegadores:

  • Chrome:Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, puede consultar el soporte de Google.
  • Firefox:Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla.
  • Internet Explorer:Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft.
  • Safari:Preferencias -> Seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Apple.
comprar kamagra online   cialis prospecto