Cursos de Teatro para niños, niñas y jóvenes en el Teatro Arbolé
CURSO DE TEATRO
Iniciación
(6-10 años)

PROGRAMACIÓN
OBJETIVOS
- Adquirir progresiva conciencia de su cuerpo y de las posibilidades que este le ofrece.
- Apoyar en el desarrollo de su personalidad y de su autonomía intelectual y moral.
- Desarrollar la capacidad expresiva y comunicativa en diferentes códigos incluida la expresión oral así como el desarrollo de formas personales y creativas de expresión.
- Fomentar la observación, el reconocimiento y la dramatización del mundo y del entorno para su mayor comprensión.
- Potenciar la imaginación en los niños/as.
- Favorecer la desinhibición y la interrelación de los participantes y aprender a trabajar en grupo de forma coordinada y equilibrada, pudiendo llevar a cabo un objetivo común.
- Conocer y utilizar diversas técnicas expresivas teatrales: dramatización, improvisación, pantomima, títeres, etc…
- Cultivar el gusto del niño/a hacia toda forma de expresión artística, especialmente hacia el teatro, para que sean capaces de valorarlo y disfrutarlo.
CONTENIDOS
EXPRESIÓN CORPORAL
- Juegos de desinhibición, interrelación, y confianza.
- Ejercicios de exploración; el cuerpo siente y se reconoce.
- Juegos para descubrir sus recursos y posibilidades creativas; el cuerpo comunica y crea.
- Técnica de mimo y pantomima.
VOZ
- Ejercicios de relajación y respiración.
- Ejercicios de articulación y dicción.
- Juegos rítmicos y musicalidad.
- Exploración de recursos y posibilidades.
- Expresión oral libre y creativa
DRAMA
- Juego Dramático
- Juego de roles y creación de personaje.
- Dramatizaciones de escenas de su entorno y la vida cotidiana.
- Memorización de pequeñas poesías, trabalenguas y pequeños textos, estudio y dramatización.
- Escenificación de textos teatrales adaptados a su nivel y de otros creados por ellos mismos.
- La improvisación como técnica teatral.
METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN
Nuestra metodología tendrá un carácter claramente lúdico, estará basada en la participación, será bidireccional, abierta y receptiva.
Dividiremos los contenidos en tres bloques trimestrales:

PRIMER TRIMESTRE
- Inicio de las clases y primeros contactos con los alumnos.
- Integración y consolidación del grupo.
- Primer bloque de ejercicios de expresión corporal, voz, y juego dramático.

SEGUNDO TRIMESTRE
- Segundo bloque de ejercicios de expresión corporal y voz.
- Estudio de técnicas más específicas como; títeres, mimo, improvisación etc..
- Dramatizaciones de nivel más avanzado, apoyándonos para ello en cuentos, poesías, y pequeños textos teatrales.
- Elección y/o creación del montaje que desarrollaremos en el último trimestre.

TERCER TRIMESTRE
- Proceso de montaje: trabajo de mesa, reparto de personajes y tareas complementarias: escenografía, vestuario, maquillaje etc.. , ensayos y representación.
El montaje final es un pretexto para conseguir la expresión del alumno/a. No nos interesa el resultado final sino el proceso de aprendizaje de cada uno de ellos. Trabajamos con el deseo de ayudarles a desarrollar sus potencialidades y su personalidad. Esperamos contribuir así a su evolución personal global.
CURSO DE TEATRO
Nivel 1
(11-14 años)

PROGRAMACIÓN
OBJETIVOS
- Adquirir progresiva conciencia de su cuerpo y de las posibilidades que este le ofrece.
- Apoyarle en el desarrollo de su personalidad y de su autonomía intelectual y moral.
- Desarrollar la capacidad expresiva y comunicativa en diferentes códigos incluida la expresión oral así como el desarrollo de formas personales y creativas de expresión.
- Fomentar la observación, el reconocimiento y la dramatización del mundo y del entorno para su mayor comprensión.
- Potenciar la imaginación en los niños/as.
- Favorecer la desinhibición y la interrelación de los participantes y aprender a trabajar en grupo de forma coordinada y equilibrada, pudiendo llevar a cabo un objetivo común.
- Conocer y utilizar diversas técnicas expresivas teatrales: dramatización, improvisación, pantomima, títeres, etc…
- Cultivar el gusto del niño/a hacia toda forma de expresión artística, especialmente hacia el teatro, para que sean capaces de valorarlo y disfrutarlo.
CONTENIDOS
EXPRESIÓN CORPORAL
- Juegos de desinhibición, interrelación, y confianza.
- Ejercicios de exploración; el cuerpo siente y se reconoce.
- Juegos para descubrir sus recursos y posibilidades creativas; el cuerpo comunica y crea.
- Técnica de mimo y pantomima.
VOZ
- Ejercicios de relajación y respiración
- Ejercicios de articulación y dicción.
- Juegos rítmicos y musicalidad.
- Exploración de recursos y posibilidades.
- Expresión oral libre y creativa.
DRAMA
- Juego Dramático
- Juego de roles y creación de personaje.
- Dramatizaciones de escenas de su entorno y la vida cotidiana.
- Memorización de pequeñas poesías, trabalenguas y pequeños textos, estudio y dramatización.
- Escenificación de textos teatrales adaptados a su nivel y de otros creados por ellos mismos.
- La improvisación como técnica teatral.
METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN
Nuestra metodología tendrá un carácter claramente lúdico, estará basada en la participación, será bidireccional, abierta y receptiva.
Dividiremos los contenidos en tres bloques trimestrales:

PRIMER TRIMESTRE
- Inicio de las clases y primeros contactos con los alumnos.
- Integración y consolidación del grupo.
- Primer bloque de ejercicios de expresión corporal, voz, y juego dramático.

SEGUNDO TRIMESTRE
- Segundo bloque de ejercicios de expresión corporal y voz.
- Estudio de técnicas mas especificas como; títeres, mimo, improvisación etc..
- Dramatizaciones de nivel mas avanzado, apoyándonos para ello en cuentos, poesías, y pequeños textos teatrales.
- Elección y/o creación del montaje que desarrollaremos en el ultimo trimestre.

TERCER TRIMESTRE
- Proceso de montaje: trabajo de mesa, reparto de personajes y tareas complementarias: escenografía, vestuario, maquillaje etc.. , ensayos y representación.
El montaje final es un pretexto para conseguir la expresión del alumno/a. No nos interesa el resultado final sino el proceso de aprendizaje de cada uno de ellos. Trabajamos con el deseo de ayudarles a desarrollar sus potencialidades y su personalidad. Esperamos contribuir así a su evolución personal global.
CURSO DE TEATRO
nivel 2
(15-18 años)

PROGRAMACIÓN
OBJETIVOS
- Explorar y descubrir nuestro potencial corporal, vocal, expresivo y emotivo
- Apoyar el proceso de construcción y desarrollo del pensamiento y l a personalidad del participante.
- Desarrollar la capacidad expresiva y comunicativa en todos los registros.
- Investigar y experimentar con todo de sensaciones,emociones y situaciones del mundo que nos rodea para profundizar en la comprensión de la persona,de las relaciones humanas y sus circunstancias.
- Potenciar la creatividad en los participantes y su aportación personal, original y única.
- Favorecer la desinhibición y la interrelación participantes, creando un clima de confianza y complicidad.
- Aprender a trabajar en grupo superando los conflictos y las limitaciones personales y colectivas, y poder llevar a cabo un montaje teatral.
- Conocer y utilizar diversas técnicas teatrales.
- Cultivar el gusto de los participantes hacia toda forma de expresión artística, especialmente hacia el teatro, para que sean capaces de valorarlo y disfrutarlo.
CONTENIDOS
CUERPO
- Desarrollo de la consciencia corporal a través de la observación y la exploración física personal e interpersonal.
- Ejercicios de estimulación sensorial.
- Ejercicios de memoria corporal.
- Expresión corporal y exploración de sus recursos y posibilidades creativas.
VOZ
- Ejercicios de relajación y respiración.
- Ejercicios de articulación y dicción.
- Juegos rítmicos y musicalidad.
- Ejercicios para explorar nuestros recursos y posibilidades creativas y su utilización en escena.
DRAMA
- Estudio de la emoción: recordamos sensaciones, emociones, estados de ánimo y jugamos a recrearlos.
- Recreamos escenas de la vida cotidiana vividas o presenciadas.
- Estudio del personaje: prototipos, búsqueda y creación.
- Estudio del conflicto: conflictos en lo cotidiano, conflicto teatral.
- Ejercicios de improvisación.
- Toma de contacto con diversos textos teatrales, estudio y representación.
METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN
Utilizaremos una metodología basada en la participación, lúdica, bidireccional, abierta y receptiva, capaz de adaptarse a las necesidades y evolución del grupo y donde se potencie el trabajo en equipo.
Dividiremos los contenidos en tres bloques trimestrales:

PRIMER TRIMESTRE
- Dinámicas de grupo de interrelación y desinhibición.
- Recordatorio y puesta a punto
- Valoración de intereses, deseos etc...
- Puesta en común de propuestas para el montaje de final de curso.

SEGUNDO TRIMESTRE
- Elección y/o creación del montaje
- Análisis y trabajo de mesa
- Aplicación de la técnica corporal, vocal y dramática según las necesidades del espectáculo y de las dificultades a las que se enfrenten los participantes
- Improvisaciones, monólogos, y escenas, complementarias a la creación de la obra.
- Reparto de personajes.
- Estudio de texto y ensayos.

TERCER TRIMESTRE
- Valoración de las necesidades del montaje: músicas, escenografía, vestuario etc...
- Formación de grupos de apoyo de las distintas tareas.
- Ensayos y muestra final.